Varias rutas y actividades para sensibilizarse y descubrir los humedales de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es hogar de algunos de los humedales más singulares de la península ibérica. Conocerlos y sensibilizarse con ellos es posible a partir de varias rutas propuestas por la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, para recordar la importancia de estos ecosistemas en la biodiversidad, el agua, la regulación climática y la identidad cultural de los pueblos. Es por ello que el sábado 7 y domingo 8 de febrero se van a llevar a cabo diferentes rutas guiadas, jornadas divulgativas y propuestas culturales a lo largo y ancho de la región. Puedes inscribirte a partir de este formulario.
La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha destacado que “los humedales son memoria, cultura y futuro. En ellos se conserva parte de la identidad de nuestras comunidades y también la clave para afrontar los retos climáticos”.
Además, ha recalcado que es “urgente” reforzar la sensibilización de la ciudadanía para favorecer la conservación de los mismos: “el 90% de los humedales del mundo han sufrido procesos de degradación. En nuestra región estamos trabajando para revertir esta tendencia mediante conservación, gestión activa y divulgación. Y por ello, mediante estas actividades invitamos a la población a conocer, valorar y respetar estos ecosistemas únicos”, ha subrayado Jara.
Actividades y rutas del 7 de febrero: Cuenca y Toledo
Las actividades comienzan el sábado 7 de febrero en las provincias de Cuenca y Toledo. Así en la Reserva Natural de la Laguna de El Hito (Cuenca), en colaboración con Fundación Global Nature, se celebrará una jornada especial con rutas guiadas, observación astronómica a través de un planetario portátil, propuestas divulgativas para todas las edades y actividades de convivencia, incluyendo una comida popular.
Y, también ese mismo día tendrá lugar la ruta interpretada ‘Un día disfrutando de los Humedales de La Mancha: naturaleza y cultura tradicional’ en el LIC Humedales de La Mancha (Lillo y Villacañas), en la provincia de Toledo. Una actividad pensada para explorar en profundidad la biodiversidad del entorno, comprender la relación histórica de las comunidades locales con el agua y descubrir cómo la cultura tradicional se ha desarrollado alrededor de estos espacios.
Jornada del 8 de febrero: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
El domingo 8 tendrán lugar tres rutas interpretadas. La ‘Marcha nórdica en las Lagunas de Ruidera’, una ruta que combina actividad física moderada con la interpretación del paisaje, acercando a los participantes a la riqueza ambiental del humedal más emblemático de la región en la provincia de Ciudad Real.
Una ruta interpretada con visita al aula de naturaleza titulada ‘La Laguna de El Arquillo y la tradición’, que tendrá lugar en este monumento natural de la provincia de Albacete, donde los participantes podrán conocer la laguna y descubrir cómo el uso tradicional del agua ha modelado el territorio y las costumbres vinculadas a este espacio natural.
Finalmente, la ruta interpretada ‘Conociendo las curiosidades de la Laguna de Puebla de Beleña’, en esta reserva natural de la provincia de Guadalajara. Una visita guiada para descubrir uno de los humedales de mayor singularidad ecológica de la provincia, profundizando en su flora, su fauna y los procesos naturales que lo caracterizan.