Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Casado asegura que la sentencia del Supremo que vio trato de favor en su máster avala que su expediente es “intachable”

Casado a su llegada a la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Luis V. Huerga

Pablo Casado se declara “admirador” de la profesión del Periodismo y dice que es, incluso, un “periodista frustrado, después de haber sido autor de varios artículos en prensa y de haber dirigido algunas publicaciones ”de manera informal“ en su juventud. Eso, y el hecho de considerarse un buen comunicador, le ha llevado este jueves en Valladolid ha analizar estrategias de comunicación política y la realidad de los medios y su relación con los políticos, con las llamas ”fake news“ o noticias falsas como telón de fondo en su análisis. Informaciones de las que dice haber sido ”víctima“.

Una de ellas, tal y como ha mencionado en su discurso en el acto de entrega del Premio al Personaje de Castilla y León que Mejor Comunica, que concede cada año la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es la relacionada con la obtención de su máster, y que desveló eldiario.es. Sin embargo, meses después de que se viera envuelto en aquella polémica, se ha despachado con rotundidad. “Pocos políticos pueden decir en España que tienen una sentencia del Supremo y dos resoluciones de dos consejos de gobierno de dos universidades públicas diciendo que el expediente académico es intachable”. Lo que en realidad afirma la sentencia del Supremo, de septiembre de 2018, es que el tribunal no apreciaba “indicios consistentes” de su participación delictiva, aunque sí admitían la existencia de “indicios” de que Casado recibió un “trato de favor” que “pudiera merecer otro tipo de consideraciones ajenas al derecho penal”.

El presidente nacional del Partido Popular también ha señalado que cuenta con dos comunicados de los rectores de las universidades de Georgetown y Harvard insistiendo en que su currículo académico es así, “intachable”. “Además, pidiéndome otra vez colaboración como persona que estuvo unos años muy presente en el programa académico de Estados Unidos por trabajo, no como alumno”.

Otro ejemplo de noticia falsa que le ha afectado fue la relacionada con la política del Partido Popular con respecto al aborto, cuando se publicó que Casado ligaba “el aborto con las pensiones o con los accidentes de tráfico”, por una cuestión de que el periodista llegó a hilar durante una entrevista “dos puntos que no están en conexión”. Lo demás lo hicieron sus “adversarios políticos” como, según él, ha sucedido en estas últimas horas con la propuesta del Partido Popular de no expulsar a las mujeres inmigrantes que den a sus hijos en adopción mientras dura ese proceso.

No obstante, durante su intervención en la sede de esta universidad privada de Valladolid, Casado no ha escondido la necesidad de que “el servicio público esté cerca del periodismo”. “Cuando no hay información es más fácil caer en las tiranías”, ha recordado el líder del partido conservador, recordando a los clásicos, a la vez que ha defendido la “prensa libre”. Ha aludido también al mandato constitucional de que el periodismo ha de estar basado en la “veracidad”, algo que debe buscar el equilibrio con el “derecho al honor”, en el marco del “gran debate sobre la postverdad”.

De esta forma, ha puesto como ejemplos la “manipulación masiva” en el debate sobre el Brexit para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las “fake news” durante el procés catalán con “campañas de manipulación” o el caso de las campañas electorales norteamericanas, especialmente en la última, con la polémica en torno a Donald Trump y Hilary Clinton.

Pablo Casado, aún así, ha asegurado que él siempre ha estado “comprometido con la labor de los periodistas” y ha señalado que siempre está “accesible” porque los medios de comunicación son la vía para “hacer llegar el mensaje a los ciudadanos”. “Yo nunca sería capaz, aunque me gustaría, de poder estrechar la mano a 47 millones de españoles”, por lo que su estrategia con los medios, según ha reconocido, le ha llevado a la “sobreexposición”, algo que ha puesto en comparación con la estrategia del anterior líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de “no comunicar”. “La sociedad española quiere ver a los políticos en su faceta humana, pero también quieren saber qué van a trasladar, sin filtros”.

Pablo Casado ha recogido este galardón en la Universidad Europea Miguel de Cervantes al Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica, un galardón que entrega la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y a cuyo ganador eligen los directos de cincuenta medios de comunicación de esta comunidad autónoma. Ha estado acompañado por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por varios presidentes provinciales del PP en la Comunidad; por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con varios de sus consejeros; además de por el presidente de las Cortes autonómicas, Ángel Ibáñez.

El premio lo han recogido varios personajes relevantes del mundo de la empresa, de la justicia, del deporte o de la política, en este caso todos ligados al Partido Popular. La última en recibir este galardón, el pasado año, fue la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clamente, que hace unas fechas se dio de baja del PP por “discrepancias” con la dirección autonómica del partido para pasarse a las filas de Ciudadanos. Optó en las primarias a la ser la candidata del partido de Albert Rivera a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en un proceso que fue revisado por un supuesto fraude para dar, finalmente, la victoria a su rival, Francisco Igea. Ahora, ese caso está en investigación por parte del Comité de Garantías de Cs, a la espera de resolución.

Etiquetas
stats