La Junta de Castilla y León declara prioritario un plan industrial de Indra para drones militares
La Junta de Castilla y León ha declarado proyecto industrial prioritario el plan estratégico de crecimiento de la empresa tecnológica Indra para el periodo 2026-2027 en Villadángos del Páramo (León) y Valladolid, una iniciativa que incluye la fabricación de drones militares en colaboración con la empresa EDGE, creada en 2019 por el gobierno de Abu Dabi.
El acuerdo, publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), forma parte del plan de expansión de Indra en el sector tecnológico y de defensa y contempla una inversión de 41,5 millones de euros y la creación de más de 300 empleos directos.
La declaración de proyecto prioritario se produce en un contexto internacional marcado por la guerra de Irán, país que precisamente ha atacado recientemente con sus misiles y drones a sus vecinos, como Emiratos Árabes Unidos.
Uno de los elementos centrales del proyecto es la puesta en marcha en León de una nueva fábrica de drones multipropósito, situada en el polígono de Villadangos del Páramo, que se plantea como el principal centro de producción de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la compañía en España.
En estas instalaciones se fabricarán sistemas tácticos TARSIS, el sistema aéreo multipropósito VALERO y también munición merodeadora, conocida comúnmente como “drones kamikaze”, desarrollada por Indra en colaboración con la empresa tecnológica EDGE, con sede en Emiratos Árabes Unidos, según detalla el Bocyl.
La iniciativa incluye además otras inversiones industriales en la Comunidad, como en Valladolid, donde Indra prevé crear un Centro de Ingeniería de Defensa y Seguridad, dedicado al diseño mecánico y eléctrico de sistemas de defensa y motores de combustión, así como un nuevo centro de fabricación de motores para drones.
La Junta justifica la declaración de proyecto industrial prioritario en el impacto económico y tecnológico de la iniciativa, que considera que contribuirá a ampliar el tejido industrial de Castilla y León y a fortalecer su competitividad en sectores de alto valor añadido.
La declaración como proyecto prioritario permitirá agilizar los trámites administrativos, ya que todas las actuaciones relacionadas con el plan tendrán carácter urgente y los plazos de tramitación se reducirán a la mitad.
Podemos recurre la declaración
Ante esta declaración, Podemos Castilla y León ha presentado este lunes un recurso administrativo, según ha informado el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas, en un acto de campaña junto a los medios para las elecciones del 15 de marzo en la Comunidad.
Según Podemos, estas iniciativas se enmarcan en “planes de rearme” impulsados a nivel estatal y europeo que, a su juicio, plantean implicaciones “éticas y de seguridad”.
Llamas ha explicado que el recurso solicita la suspensión de la ejecución del acuerdo, al considerar que “existen irregularidades en la tramitación y falta de información pública sobre el expediente”.
En su intervención, el candidato ha cuestionado además el impulso de este tipo de iniciativas durante la campaña electoral y ha reclamado un debate público sobre el modelo industrial que se pretende desarrollar en la Comunidad.
Ha criticado, asimismo, que el impulso de estas iniciativas coincida con posiciones políticas que defienden el rechazo a la guerra -en alusión al PSOE- al considerar que existe una “contradicción entre ese discurso y la promoción de proyectos industriales vinculados al ámbito militar”.
El recurso presentado abre ahora un proceso administrativo en el que la Junta deberá pronunciarse sobre la solicitud de suspensión y sobre las alegaciones planteadas por la formación.
0