La Fiscalía abre diligencias a García-Gallardo para determinar si usó medios públicos en un vídeo partidista

Antonio Vega

0

La Fiscalía de Castilla y León ha abierto “diligencias de investigación” al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo (Vox) tras la denuncia realizada por el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente, Francisco Igea, por un presunto uso partidista de recursos públicos de la Junta de Castilla y León, según ha adelantado El Norte de Castilla y confirmado fuentes de la fiscalía.

La controversia se remonta a pocas semanas después de que García-Gallardo fuera nombrado vicepresidente del gobierno de coalición de PP y Vox que encabeza Alfonso Fernández Mañueco. El vicepresidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que valoraba la incorporación de cargos a las consejerías en manos de Vox: Empleo e Industria, Cultura y Agricultura y Ganadería. En el mismo se veían mezclados los logos del partido de Santiago Abascal y el escudo de la Junta de Castilla y León.

Tras su publicación Igea advirtió que el uso del escudo del gobierno de Castilla y León podría ser ilegal, “Estudiaremos si se está sobrepasando la línea de la malversación. Esto empieza a ser intolerable”. Tras la denuncia Gallardo procedió a suprimir el video.

Ciudadanos formalizó el pasado 8 de junio una denuncia en la Fiscalía contra el vicepresidente de Vox, al que acusó de “autoritarismo” y de “confundir la administración con el gobierno y con el partido”. En su escrito el partido de Inés Arrimadas apuntaba a que “los hechos denunciados podrían constituir una infracción penal, en concreto, del delito de malversación del artículo 432 CP, en relación con el artículo 252 CP”.

En caso de que las diligencias sigan adelante del asunto deberá encargarse el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dado que Juan García-Gallardo es aforado por su doble condición de diputado autonómico y miembro del gobierno.