La portada de mañana
Acceder
UP busca el apoyo del bloque de investidura en la ley del 'solo sí es sí'
Escrivá se abre a nuevas medidas para desbloquear la reforma de pensiones
OPINIÓN | 'Sánchez decreta un 155 para Igualdad', por Esther Palomera

Organizaciones antitaurinas rechazan el nuevo formato para retomar la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas

El Toro de la Vega, entre la tradición y la modernidad

EP

0

La plataforma 'La Tortura No Es Cultura' (LTNEC) ha presentado alegaciones a la modificación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas aprobada por su Ayuntamiento, que se somete a información pública para su examen y presentación de reclamaciones, por entender que incurre en incumplimiento de la normativa de Castilla y León.

Por otro lado, a iniciativa del movimiento Marea Antitaurina, otras 14 organizaciones (Fundación de Ayuda a los Animales, Empatía Sin Fronteras, Alcalá Antitaurina, ANDA, Animalistas Sanse, Apadevi, Modeprán, Federación Dean, AACME, Provolán, Plataforma NAC, Brigada Defensa Animal, Sanse Antitaurino, Peña Ferdinand) han presentado también sendas alegaciones, según ha informado la plataforma a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De acuerdo con el jurista de LTNEC, José P. Cubells, las nuevas bases “incumplen la normativa” sobre festejos taurinos populares, espectáculos taurinos tradicionales y espectáculos públicos, por cuanto las prácticas previstas “conducen a la existencia de maltrato animal e ignoran el creciente rechazo social a este tipo de espectáculos”.

El nuevo reglamento establece, según la plataforma, el alanceamiento del toro por parte de hasta 50 lanceros a pie y a caballo, que acosarían al animal con lanzas provistas de punzones o dobles arpones de hasta 8 centímetros.

“En lugar de utilizar la habitual lanza con hoja de metal, ahora llevaría en uno de los extremos una divisa con un punzón o un doble arpón con el que agredir al animal y podría clavarle al toro hasta siete divisas, de modo que resultaría vencedor el primer lancero que consiga colocarla en la espalda del toro, entendiéndose por tal la parte situada entre el morrillo y el brazuelo. Finalizado el festejo, el animal sería sacrificado fuera de la vista del público”, explica.

“CONTRARIO A LOS REGLAMENTOS”

Para Cubells, lo pretendido “es contrario a los reglamentos autonómicos de festejos taurinos y de espectáculos públicos” y “no puede ampararse en la categoría de festejos taurinos tradicionales”, pues desde que entró en vigor el Decreto-ley 2/2016, de 19 de mayo, la prohibición del alanceamiento “dejó vacías de contenido las Bases Reguladoras del Toro de la Vega”.

Por su parte, la presidenta de la plataforma, Marta Esteban, ha advertido que “no se trata de cambiar un tipo de tortura por otro”, sino “de avanzar hacia una sociedad donde el maltrato animal no sea aceptable de ninguna de las maneras, mucho menos como espectáculo público”.

“Tordesillas no puede volver a ser conocida nacional e internacionalmente por sus crueles costumbres, en vez de por su maravilloso entorno natural e inigualable patrimonio histórico. De avanzar por ese camino, volverá a ser un foco de conflicto en una sociedad que ya no tolera el maltrato animal”, ha concluido Esteban.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats