Las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Valladolid y Salamanca) se distribuirán los 125 millones de un plan extraordinario de inversiones en infraestructuras que, hasta el 2031, contribuirá a reforzar la comunidad autónoma como “motor de empleo, de emprendimiento y de oportunidades”.
El objetivo es el de “meter a Castilla y León entre las tres mejores comunidades en indicadores de políticas públicas”, en este caso a través de universidades “de prestigio y primer nivel” como reflejo de las sociedades avanzadas donde se asientan, ha explicado este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Ha sido en Valladolid, tras la firma junto a los rectores del protocolo de colaboración que permitirá esta financiación extraordinaria de infraestructuras con 125 millones para las universidades de Valladolid (43), Salamanca (43), Burgos (19,5) y León (19,5).
Nuevas titulaciones, más dotaciones
La mayor parte de este dinero se empleará en la construcción, mantenimiento y dotación de los edificios, centros, pabellones y módulos que, a partir del próximo curso 2026/2027 albergarán los nuevos estudios de Medicina en León/Ponferrada y Burgos; de Veterinaria en Salamanca; y de Farmacia en Valladolid.
Este plan extraordinario complementa, en el ámbito material, las medidas que para el espacio meramente académico han caracterizado la “legislatura del talento”, en palabras de Fernández Mañueco, que ha resumido en “menos tasas, más becas, nuevas titulaciones, la apuesta por los campus territoriales y el aumento de investigadores”.
“Nos encontramos ante un momento histórico para nuestras universidades y queremos que tengan la máxima calidad y excelencia” para situar a Castilla y León entre las tres comunidades de referencia académica en España, “y este protocolo va a ayudar a ello”, ha subrayado el presidente del gobierno autonómico.
Obras en todos los campus
La Universidad de Valladolid empleará sus 43 millones en un nuevo edificio para la facultad de Farmacia; la rehabilitación integral de la de Medicina; la tercera fase del campus de Segovia; la ampliación de Ingeniería Agraria en el de Palencia; y en las nuevas instalaciones de Ciencias de la Salud en el campus de Segovia.
Los 43 millones de la Universidad de Salamanca financiarán la nueva facultad de Veterinaria; un edificio deportivo y otro multiuso en el campus de Ávila; la ampliación del campus de Zamora y la construcción en el de Béjar (Salamanca) de un laboratorio de Mecatrónica y Robótica.
La Universidad de León destinará sus 19,5 millones al nuevo edificio de Medicina en el campus de la capital y al futuro Policlínico en el de Ponferrada, en este caso con seis millones procedentes de otros fondos y no de este plan extraordinario.
Por último, la Universidad de Burgos dedicará sus 19,5 millones a la facultad de Medicina donde, a partir del próximo septiembre, estudiarán los 72 alumnos del primer curso de la primera promoción, dentro de una institución académica que ha superado las tres décadas de vida y cada año aumenta las matrículas de grado.
Hablan los rectores
Todos los rectores han coincidido en agradecer este esfuerzo inversor adicional por parte de la Junta de Castilla y León, ya que la calidad del sistema universitario “no se mide sólo por sus docentes, estudiantes e investigadores, sino también en forma de buenos espacios e infraestructuras”, ha explicado el de Valladolid, Antonio Largo.
Unas buenas instalaciones facilitan además la internacionalización, investigación y transferencia de conocimiento, y permitirá la retención y atracción del talento, ha explicado por su parte el rector de Salamanca, Juan Manuel Corchado.
En clave social y demográfica, la rectora de León, Nuria González, se ha hecho eco de otros beneficios: “Invertir en los campus territoriales es invertir en desarrollo, cohesión territorial e igualdad de oportunidades”, ha apuntado durante su intervención.
A esa rentabilidad social también se ha hecho eco el rector de Burgos, José Miguel García Pérez, ya que la implantación del grado de Medicina permitirá, tanto en Burgos como en León, formar a futuros profesionales “ante la gran demanda de médicos existente”.