Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León compromete una mejor financiación a las universidades aunque no haya presupuestos en 2026

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i) durante la reunión con el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez (d) este lunes en Burgos.

EFE

0

La Junta de Castilla y León aumentará la financiación a las cuatro universidades públicas de la Comunidad y dispondrá la cantidad necesaria para implantar el grado de Medicina en las de León y Burgos, aunque no se aprueben los presupuestos para el 2026.

Así lo ha asegurado ha informado este lunes el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, tras una reunión con el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, para analizar la situación de la implantación de Medicina.

Ha reconocido que sería más fácil contar con esa dotación económica si se aprueban los presupuestos, por lo que ha pedido a PSOE y Vox “altura de miras y que dejen la pinza política y piensen en las personas de Castilla y León por encima de los intereses de sus partidos”.

El presidente de la Junta ha asegurado que la consejera de Educación, Rocío Lucas, trabaja para aumentar la dotación económica para las universidades, que ya ha crecido un 27 % desde que es presidente hasta llegar a los 100 millones de euros anuales.

Y ha indicado que le hubiera gustado que la nueva ley de universidades aprobada por el Gobierno de España “hubiera venido con la financiación adecuada”.

Fernández Mañueco ha insistido en que el compromiso de la Junta de Castilla y León se traducirá también en el acompañamiento a la universidad en las necesidades de infraestructuras y profesorado que tenga para poder arrancar en el próximo curso los el primer curso del grado de Medicina.

En este sentido, el rector de Burgos ha aclarado que en este momento ya se ha remitido la memoria para el nuevo grado a la agencia de acreditación, que esperan que responda en diciembre de este año.

“Suele plantear alguna mejora sobre lo contenido en las memorias de este tipo, pero habrá tiempo suficiente para hacerlo en un par de meses y llegar con todo preparado al mes de septiembre”, ha detallado el rector.

Ha precisado que el punto de partida para la memoria ha sido un análisis del grado de Medicina que se imparte en otras cinco universidades, especialmente en la de Valladolid, cuyo decano ha formado parte de la comisión que se ha encargado de elaborar este documento, en el que también ha colaborado estrechamente el Colegio de Médicos.

En cuanto a la sede para comenzar a impartir las clases presenciales, García ha asegurado que ya se está redactando el proyecto para ocupar cuatro plantas del antiguo hospital Divino Valles y dotar al centro de una nueva entrada lateral.

De forma paralela, el presidente de la Junta ha adelantado su intención de revisar el proyecto de un vial que conecte el Divino Valles con el Hospital Universitario de Burgos.

El rector ha afirmado que tendrán un alto nivel de profesorado porque más de 400 profesionales sanitarios han mostrado su interés en impartir docencia en el nuevo grado, según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Burgos.

stats