La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla y León lamenta que el Gobierno hable de descentralizar instituciones con “bastante frivolidad”

Alba Camazón

0

Castilla y León lamenta que el Gobierno hable de descentralizar instituciones con “bastante frivolidad” y con “poca seriedad”. En respuesta a este diario, el gobierno autonómico ha reclamado un debate “serio” que implique la presentación de propuestas en el Congreso y en la Conferencia de Presidentes en vez de anunciar su intención ante los medios de comunicación.“ Lo que no se puede hacer es abrir debates para fomentar enfrentamientos entre unos territorios y otros, porque eso no es un proyecto de país”, rechazan desde la Junta de Castilla y León.

El gobierno autonómico recomienda poner el foco en el “crecimiento económico” y en que la recuperación y los fondos europeos lleguen “a todos los rincones” y sirvan para incrementar las “oportunidades” de la España “de interior”. “La Junta de Castilla y León apuesta por la vertebración territorial de España”, destacan desde el departamento de comunicación de Mañueco.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este jueves en rueda de prensa que el gobierno autonómico “ya cree y practica” la desconcentración de las instituciones, puesto que el Procurador del Común está en León y el Consejo Consultivo, en Zamora y el Tribunal Superior de Justicia en Burgos (aunque la competencia no es autonómica). No lo ha mencionado, pero la sede del Consejo de Cuentas está en Palencia. “Va en el ADN de esta Comunidad, que trata de mantener el equilibrio territorial”, ha subrayado Igea. Los núcleos de todas las Consejerías y las Cortes están en Valladolid.

El vicepresidente autonómico ha rechazado hacer pública su opinión tras las valoraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que descentralizar instituciones supone “destrozar” Madrid, y por lo tanto, a España, o afirmar que se está “robando” a Madrid.

Francisco Igea ha rechazado que Castilla y León tenga que “conformarse” con la promesa “de que no se va a llevar más cosas” y ha puesto el foco en conseguir una financiación autonómica “justa”.