Las escuelas infantiles de 0 a 3 años pasarán a ser competencia de Educación en Castilla y León
La Junta de Castilla y León contempla que las escuelas infantiles de cero a tres años pasen a depender de la Consejería de Educación y no de la de Familia e Igualdad de Oportunidades como ocurre en la actualidad.
Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que ya se han iniciado los trámites para el nuevo decreto que fije la estructura de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
“Esto aclara las dudas sobre el futuro de la educación infantil”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press Francisco Igea, quien se ha referido así a las protestas previstas este viernes por los trabajadores de estos centros con el fin de reivindicar precisamente su dependencia de Educación, además de la implantación de las 35 horas de jornada y protestar contra la imposición de calendarios, entre otras cuestiones.
Aunque el acuerdo programático de Gobierno no recogía entre sus 100 medidas la concreción del cambio de competencias sobre las escuelas infantiles, sí contemplaba su “universalización” y reducción de la aportación de los usuarios.
Los trabajadores de estas escuelas, unos 400 empleados de unas 40 escuelas repartidas por las nueve provincias, están convocados a concentrarse ante la Gerencia de Servicios Sociales, en Valladolid, este viernes a las 12.30 horas en llamamiento realizado por UGT en el que será el primer día de vacaciones para estos empleados.
UGT ha criticado, entre otras cuestiones, que la Junta considere las escuelas infantiles como un servicio “asistencial” y, por ello, reclama este cambio de competencia para que la recoja Educación.
Desviación de 800 millones de gasto en Sanidad
Francisco Igea, ha advertido este jueves de una desviación de 808 millones de euros en el gasto presupuestado para la Consejería de Sanidad, gran parte de ellos como consecuencia de la aplicación de la carrera profesional.
El gasto previsto en Sanidad es de 4.300 millones de euros, cuando el presupuesto prorrogado de la Junta cifraba el gasto de este área en 3.492, por lo que la previsión supera en 808 millones lo contemplado.
Como ha detallado el portavoz de la Junta esta situación deriva básicamente de la aplicación de la carrera profesional, es decir, gastos de personal, a lo que se suman otros 400 millones de euros por inversiones en bienes, servicios, infraestructuras o dotación. Así, ha dejado claro que esta desviación no se debe a gastos específicos en materia farmacéutica.
Ante esta situación, la Junta creará una comisión de coordinación con la Consejería de Hacienda para analizar cómo afrontará la administración esta situación en los próximos meses.
“Lo primero que tenemos que hacer es ser capaces de tener un presupuesto, para lo que sería importante que este país tuviera un gobierno”, ha concluido.
0