Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Mañueco abordará la creación del Grado de Medicina en León y Burgos con los rectores de las universidades públicas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

Burgos Noticias/ Agencias

18 de septiembre de 2024 14:33 h

0

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha vuelto instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de quien confía en su “sensibilidad e inteligencia política” para implantar Medicina en la capital además de contribuir a consolidar el Hospital Universitario de Burgos, o la investigación en ciencias de la salud, informa Burgos Noticias.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha clausurado el acto de apertura de curso universitario celebrado en la Universidad de Burgos, ha anunciado que el próximo 2 de octubre, mantendrá una reunión con los rectores de las Universidades de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, para tratar temas como la implantación de la LOSU, la planificación del ámbito universitario, y la implantación del grado de Medicina en las Universidades de León y Burgos, algo en lo que se comprometió en el Debate del Estado de la Comunidad celebrado en junio.

Mañueco ha señalado que mantiene la misma postura que manifestó durante la apertura del curso 2022/23 en cuanto a la implantación de nuevas titulaciones. Es decir, que apoya las legítimas aspiraciones de todas las universidades con los nuevos grados, siempre desde el acuerdo y el consenso.

El líder el Ejecutivo ha apostillado que no hay un consenso en los últimos años con los nuevos grados y al hay algunos proyectos que aún están pendientes de acreditar su viabilidad

Sobre esa posibilidad, hace una semana, el Decano de la Universidad de Medicina de Valladolid, José María Fernández, se mostró “incrédulo” ante la propuesta de creación de nuevos grados de Medicina en Castilla y León, y afirmó que “no se entiende de dónde van a sacar profesores de calidad para estos nuevos grados”.

Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicaba que crear más grados de Medicina en la comunidad “no se entienden absoluto, ni se comprende muy bien cómo se pueden crear esas titulaciones”.

“¿De dónde van a sacar profesores de probada calidad? Es decir, gente que sepa formar a los estudiantes, que es lo que todos queremos, aunque sólo sea por nuestra salud en el futuro. ¿De dónde van a sacarlos?”, se ha cuestionado Fernández, quien ha señalado que “una facultad como Valladolid, con 620 años de historia, tiene dificultades para mantener un profesorado de calidad”.

“La mejor inversión” que puedes hacer Mañueco para el desarrollo de la UBU y paliar la falta de médicos en la Comunidad

“Es la mejor inversión que puedes hacer”, le ha dicho, para el desarrollo y fortalecimiento de la UBU y paliar la falta de médicos en la Comunidad. Con Matemáticas y Computación ya confirmadas por la Junta de Castilla y León solo queda que Mañueco dé el sí a una nueva facultad que daría un empujón casi definitivo. Y es que la UBU cada año “crece” más y se encuentra en una “encrucijada” legislativa, como todas las universidades, informa Europa Press

Entre los retos a conseguir está el comienzo de las obras en el céntrico Hospital de la Concepción y una financiación más justa porque la UBU esta saneada.

Eso sí, el rector ha agradecido el incremento de financiación en un 30% en los últimos años, pese a que la UBU ha crecido por encima del 50%, al tiempo que ha recordado los 30 años de la institución y la lucha de quienes la impulsaron y el valor añadido para Castilla y León y para Burgos.

Pérez Mateos ha mostrado su orgullo por tener el “privilegio” de abrir el curso en sus últimos meses de mandato, tras su decisión de no repetir, y en este sentido ha aprovechado para felicitar a los egresados, a los miembros de la comunidad universitaria y a los 61 estudiantes distinguidos por su premio extraordinarios.

También ha tenido un recuerdo para los fallecidos y las víctimas mortales en el accidente de aviación de la escuela de pilotos de la UBU, ocurrido este miércoles en la localidad palentina de Osorno

La ceremonia ha comenzado con la intervención del secretario general, Julio Agustín Pérez, quién ha leído la memoria del curso anterior. A continuación, la profesora Esther Cubo ha impartido la lección inaugural bajo el título “Avances en Neurociencia. Nuevos retos en el siglo XXI”.

La Universidad, asimismo, ha hecho entrega de los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2022-23. Además, se han impuesto las medallas de Alfonso VIII, en la categoría de oro y plata, a miembros del personal docente e investigador, que alcancen la jubilación en servicio activo, así como a las personas fallecidas y a quienes cumplan los 25 años de servicio prestados en la institución académica burgalesa.

Etiquetas
stats