Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soraya Rodríguez deja el PSOE por “discrepancias” con Sánchez respecto a Cataluña

La ya exmilitante del PSOE, Soraya Rodríguez.

elDiariocyl

Fue una política destacada en el Partido Socialista. Llegó a ser la portavoz parlamentaria y secretaria de Estado. Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) ha anunciado este miércoles mediante una carta remitida a la secretaria provincial del Partido Socialista de Valladolid, Teresa López, que deja el partido en el que ha militado 18 años. El motivo: la diferencias con la estrategia del PSOE a la hora de abordar el independentismo. Al menos, el motivo oficial.

En la carta, de la que se han hecho eco varios medios de comunicación en esta jornada, Soraya Rodríguez muestra su “discrepancia profunda” con la política del Gobierno en el asunto catalán. La política vallisoletana considera que el planteamiento de Pedro Sánchez ante esta cuestión es “minoritaria” dentro del partido.

“Hacer depender de nuevo la gobernabilidad del país del independentismo que ha iniciado una operación de acoso y demolición del Estado de Derecho y de la Constitución, tendría consecuencias muy negativas para nuestra democracia. Haría imposible el necesario diálogo con Cataluña, como se ha demostrado recientemente con el intento de condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la creación de mesas de partidos al margen de las Cortes Generales donde se pudiera hablar y decidir sobre un inexistente derecho de autodeterminación”, afirma en la carta de baja del partido.

También ha hecho referencias a los pactos de Gobierno, algo que tampoco a gustado a Rodríguez.  “No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura que ha sostenido al Gobierno durante los últimos ocho meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener a un Gobierno socialista”.

Soraya Rodríguez inició su carrera política en el Ayuntamiento de Valladolid. Se presentó a unas elecciones municipales contra el popular Francisco Javier León de la Riva, que perdió. Fue portavoz en la oposición hasta que José Luis Rodríguez Zapatero la aupó a la política nacional. Le dio la responsabilidad de ejercer como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y fue, además, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de Leire Pajín.

Etiquetas
stats