Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los trabajadores del operativo contra incendios denuncian que la Junta quiere poner “guardias low cost” por dos euros al día

Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego del incendio de Losacio, a 18 de julio de 2022, en Tábara, Zamora, Castilla y León (España).

Javier Ayuso Santamaría

1

Estar de guardia como personal de autobomba en extinción de incendios forestales, con disponibilidad las 24 horas del día y en estar en el puesto de trabajo en un tiempo máximo de 45 minutos a cambio de dos euros al día.

Esta es una de las condiciones que la Junta de Castilla y León quiere instaurar dentro del convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General que se está negociando. Así lo denuncia la Asociación de Trabajadores del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) quien ha manifestado su preocupación y repulsa contra la propuestas que está barajando el Ejecutivo autonómico.

En un comunidad, han señalado que está cláusula, “inexistente hasta ahora”, lleva a una disponibilidad permanente del personal de extinción “a cambio de un plus mensual de 60 euros”, “o lo que es lo mismo”, han apuntado, “sin vida personal a cambio de una limosna”. En definitiva, “guardias Low Cost”, como han apostillado desde ATIFCYL.

ATIFCYL ha hecho hincapié en las diferencias salariales por las guardias. Según han expuesto, otro tipo de personal recibe “en un solo día hasta el 650% de lo que se pretende pagar en todo el mes al personal operativo de autobombas” frente a las “Low Cost” que se quieren imponer a los trabajadores de extinción“.

Es por eso que, la asociación ha exigido“ la eliminación de esta cláusula, que establece esta disponibilidad como obligatoria”. Además, otro de los puntos importantes que también critican es la acumulación de funciones que se quieren encomendar a los conductores de autobombas. Este punto, han denunciado, pretende hacer que estos trabajadores englobe “las que ahora realizan seis categorías profesionales distintas, sin que se establezca una retribución acorde con esas funciones”.

En concreto, han explicado, “se les adscriben las funciones de capataz, mecánico, maquinista, tractorista, peón, y, por último, conductor”. A pesar del incremento de responsabilidades, han indicado, “sólo con un sueldo”. “Funciones de ”Hombre Orquesta“ pero ”con sueldo “Low Cost”, han asegurado.

En el comunicado han interpelado a “las partes presentes en la negociación CCOO, UGT, CSIF” para que “no tomen decisiones en contra de los trabajadores y que se les escuche antes de hablar en nombre de ellos”. Asimismo, han apelado a la Consejería de Medio Ambiente, “a tratar con dignidad a los trabajadores que están a pie de llama”.

Etiquetas
stats