La CEOE de Valladolid, que preside un ex del PP, lanza una campaña a favor del soterramiento del ferrocarril

Alba Camazón

Valladolid —
25 de noviembre de 2025 12:52 h

0

La CEOE de Valladolid, presidida por Carlos Magdaleno, exalcalde de Mayorga (Valladolid) y exdiputado provincial del Partido Popular, han lanzado una campaña informativa con el lema 'Unamos Valla y Dolid' para apostar por el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital, “algo que llevamos diciendo desde 1998”, ha apuntado este martes él mismo, un día después de que Adif y Renfe hayan denunciado el convenio de integración de 2017.

Un día antes de este anuncio, la web ya estaba disponible y ya había empezado a circular a través de redes sociales de la mano de una usuaria. Esa página web. Además, ya se han visto un pequeño 'tren turístico' de 'Valla' y 'Dolid' que simulan la separación entre la ciudad. La web hace un recorrido simplificado del recorrido que ha tenido el debate desde 2002: se refiere a 2005 como un momento en el “la ciudad se ilusiona con el sueño de estar unida”, a 2015 como “Óscar Puente se convierte en alcalde de Valladolid. Los bancos que financiaban la operación se echan para atrás e impiden que el soterramiento sea una realidad” y a 2017 como “El Ministerio de Transporte paraliza el soterramiento. Enterrar la vía y unir a la ciudad es inviable”.

Sin embargo, no hace referencia al escándalo de las comfort letter o a la deuda millonaria que tenía el Ayuntamiento. Cuando llegó a la alcaldía Óscar Puente, advirtió que había una deuda de 404 millones de euros, de los cuales más de cien millones correspondían a intereses impagados por un préstamo y los bancos bloquearon las cuentas de la SVAV.

El exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva había firmado tres cartas de conformidad que convertían al Ayuntamiento en avalista de una deuda de 100 millones de la Sociedad Alta Velocidad encargada de tramitar el fallido soterramiento del tren, sin que pasara por el pleno municipal o las comisiones correspondientes. La Justicia absolvió a De la Riva y otros dos concejales porque consideraron que los representantes públicos actuaron con “negligencia grave” porque no comprendían el verdadero alcance de estas comfort letter. La web de 'Valla' y 'Dolid' no tenía hasta ahora una autoría oficial.

El presidente de la CEOE provincial ha considerado que la ciudad tiene “un problema de suma gravedad para ciudadanos y empresarios: una barrera social y física que dificulta la cohesión y afecta a la competitividad de la ciudad”, ha explicado en rueda de prensa recogida por EFE.

Dieciséis túneles “o toperas (para salvar la vía peatones y vehículos) no impiden que exista una barrera que da la espalda a 100.000 ciudadanos”, ha proseguido un día después de que el Ministerio de Transportes haya decidido resolver el convenio para la integración en superficie, firmado, en 2017, y disolver la sociedad (SVAV) creada en 2003 para el soterramiento.

“Queremos que Valladolid sea un centro logístico en el siglo XXI” porque va a ser “un nodo del Corredor Atlántico que traerá más trenes de alta velocidad”, ha afirmado Magdaleno, fundador de Ambuibérica. El exalcalde y exdiputado provincial de Protección Civil y Extinción de Incendios entre 2003 y 2011 ha asegurado que cualquier opinión de CEOE en este asunto se sitúa al margen de la política: “Con los políticos no queremos nada”, ha asegurado.

Informativa y de concienciación

La campaña, informativa pero de también de concienciación, pretende que “se vuelva a hablar del soterramiento, una opción que nunca se debió desechar y lleva dando vueltas desde 2002”, ha agregado.

El presidente de CEOE Valladolid quiere para la ciudad, a través de un soterramiento similar al realizado en otras ciudades de diversas comunidades autónomas, la misma transformación social que en su día experimentaron Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Bilbao con la intervención urbanística junto a la ría; y Madrid con el soterramiento de la M-30 en varios kilómetros.

“Queremos activar a todo el mundo: asociaciones vecinales, ciudadanos, colegios profesionales, sindicatos... porque no hay otra posibilidad mejor”, ha indicado respecto al soterramiento.