Las obras de restauración y revitalización de la catedral de Valladolid (siglos XVI-XVII) comenzarán el próximo octubre una vez finalizada la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y finalizarán previsiblemente en 2027, han informado este viernes fuentes del arzobispado.
Con un presupuesto de 6,4 millones, de los cuales el Gobierno de España aportará 2,3 con cargo al Programa 2% Cultural, las obras acaban de ser adjudicadas a través de un concurso promovido el pasado junio desde la Fundación Las Edades del Hombre.
El Museo Diocesano, cerrado provisionalmente desde el pasado mayo y que en breve trasladará sus piezas a otras dependencias, será una de las cuatro áreas de intervención además de las cubiertas de la nave del Evangelio para drenar, restañar y prevenir nuevas filtraciones de agua.
De las mismas formarán parte la instalación de la denominada Biblioteca Histórica de la Archidiócesis sobre las capillas de la nave del Evangelio y con fondos procedentes, entre otros espacios, de la Biblioteca Capitular y de la del Seminario Diocesano.
La catedral dispondrá de una nueva entrada por el Patio de los Cipreses, un acceso situado entre las ruinas de la antigua colegiata románica anejas a la seo, que al final de las actuaciones quedará completamente urbanizado, abierto al público e integrado en la ciudad junto a la plaza de la Universidad.
En la actualidad el recinto consta de dos puertas: una principal y otra de menor tamaño, situada junto a la plaza de la Universidad, que también será acondicionada para facilitar la entrada y salida con sus pasos procesionales las cofradías que durante la Semana Santa celebran en la catedral estaciones de penitencia y otros actos.
Durante las obras de restauración y revitalización, financiadas también por el Ayuntamiento de Valladolid y el arzobispado, la catedral permanecerá abierta para la celebración de sus cultos habituales y extraordinarios.