Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El sindicato CESM convoca una huelga de MIR en Castilla y León el 22 de septiembre ante la “degradación” de sus condiciones laborales

Los médicos internos residentes (MIR) en una jornada de huelga en Madrid.

0

El sindicato médico CESM ha acordado en su Comité Ejecutivo celebrado este martes convocar una huelga indefinida entre el colectivo MIR a partir del próximo 22 de septiembre ante la “precaria situación” de estos facultativos y “la degradación de sus condiciones laborales en los últimos meses”.

La organización sindical dirigió una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para manifestar la “indignación” de este colectivo y “la necesidad de una rápida respuesta” para dar solución a sus problemas “más acuciantes”.

CESM --como sindicato con el 67 por ciento de la representatividad entre MIR-- pretendía “abrir un cauce de diálogo y negociación”, a pesar de que la Consejería “ha incumplido todos los compromisos que suscribió durante la pandemia”.

En este sentido, ha lamentado que Casado “no sólo no ha contestado”, sino que “ha seguido degradando la situación de este colectivo, denegando más rotaciones externas”, lo que“ ha aumentado la indignación de los residentes que se ven maltratados después de su esfuerzo en momentos tan difíciles”.

Ante la “falta de respuesta” y la “total falta de diálogo”, el sindicato ha decidido convocar esta huelga que comenzará el 22 de septiembre y cuya tabla reivindicativa se basa en “garantizar el cumplimiento de la normativa vigente” en materia de jornada laboral y del descanso post-guardia para todos los residentes.

En materia de retribuciones, con independencia de las mejoras que deberá introducir el Gobierno de España en lo que al complemento de formación se refiere, considera necesario “corregir las raquíticas retribuciones de estos profesionales”.

Complemento autonómico

En ese sentido, considera que se debería introducir un complemento autonómico similar al que ya tienen otros servicios de salud y se reconozca el concepto de antigüedad en las mismas cuantías y condiciones que tiene el personal estatutario de referencia, y la adecuación de la retribución del precio de la hora de atención continuada vinculándola porcentualmente, y según el año de residencia, a la del resto de facultativos de Sacyl.

Entre los aspectos formativos, CESM pide que se impida la utilización del personal en formación como “mano de obra barata” para cubrir los déficits, tanto estructurales, como coyunturales, de plantilla orgánica de los distintos centros de Sacyl, “garantizando en todo momento la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes”.

Asimismo, los convocantes reclaman que se garantice “el derecho a las rotaciones externas” y al pago de todos los complementos durante las rotaciones para “asegurar una formación de la máxima calidad para nuestros MIR”.

Para este sindicato, “es necesario mejorar la participación del personal en formación en las distintas comisiones de docencia y en otros órganos de participación profesional, así como reforzar el cumplimiento de los programas docentes, garantizando las oportunas rotaciones externas, tanto dentro, como fuera de Castilla y León, dando también las facilidades necesarias para que la investigación sea una seña de identidad de la formación especializada de Sacyl”.

Otra de sus reclamaciones es la “correcta aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales” al ser un personal “especialmente vulnerable” y que se eliminen situaciones como las denominadas “camas calientes”, camas compartidas por varios residentes a lo largo de una misma guardia.

CESM ha lamentado tener que acudir a medidas “tan drásticas”, pero ha insistido en la actitud de la consejera de Sanidad no le deja “otra salida” y ha advertido de que “probablemente” también se verá obligado a convocar “a todos los médicos de Castilla y León en las próximas fechas si no se negocian medidas para mejorar sus condiciones laborales”.

Etiquetas
stats