Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un hospital de Cantabria atenderá a los pacientes de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga (Palencia) y el Valle de Valdebezana (Burgos)

El Hospital Tres Mares, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

El hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria) atenderá a los pacientes de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga (Palencia) y el Valle de Valdebezana (Burgos) y dará cobertura a más de 12.200 tarjetas sanitarias. Así lo han acordado los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Cantabria para mejorar la prestación sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes entre las dos comunidades autónomas.

Ambos territorios compartirán determinados servicios tanto de atención primaria, como hospitalaria, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado. Y, además, mantendrán el trabajo conjunto que ya se realiza en el ‘Programa de trasplante pulmonar’ y colaborarán en materia de prestación radiológica programada y asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario. Todo ello velando siempre por mantener los principios de igualdad de condiciones para los residentes de las dos regiones firmantes.

Desde este hospital de Cantabria se atenderán las urgencias y las necesidades de hospitalización en Medicina Interna. Siempre que la asistencia urgente en el centro haya sido determinada por un profesional de Atención Primaria. Y si alguno de los pacientes procedente de las zonas mencionadas requiere una derivación, será remitido por norma a los hospitales correspondientes de Castilla y León. A no ser que deba ser derivado dentro de Cantabria, caso en el que se trasladaría al Hospital Marqués de Valdecilla.

En caso de que los pacientes precisen de un traslado sanitario de una de las comunidades a la otra, los gastos correrán a cargo de la región de origen del usuario. Los traslados dentro de una misma comunidad, sin embargo, corren a cargo de la que esté prestando la asistencia.

Además, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla podrá prestar apoyo puntual en la especialidad de Cirugía Torácica, si se valora necesario en un caso concreto, al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Burgos. Y los servicios de farmacia hospitalaria atenderán a los pacientes externos, aunque la dispensación de los medicamentos será responsabilidad del hospital de referencia de la autonomía en la que reside el ciudadano.

Siempre que sea necesario, en el Complejo Asistencial de Burgos se atenderá a las siguientes poblaciones del municipio de Valderredible (Cantabria): Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia y Renedo de Bricia. Entre los servicios ofrecidos se incluyen la atención tanto de urgencias, como en régimen de hospitalización.

Atención primaria

En esta materia, las dos comunidades autónomas aportan recursos para atender a sus vecinos. Y los servicios ofertados en cada caso, serán los de la cartera de servicios de atención primaria de la región prestadora.

Por una parte Castilla y León atenderá, desde la Zona Básica de Salud (ZBS) de Valle de Valdebezana (Burgos) a las poblaciones de: Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia, Quintanilla de Rucandio y Renedo de Bricia. Todas ellas pertenecientes al municipio cántabro de Valderredible.

Y, por otro lado, Cantabria atenderá a los ciudadanos castellanos y leoneses desde dos localidades. Desde Mataporquera se asistirá a los habitantes de Quintanas de Hormiguera, perteneciente al municipio palentino de Aguilar de Campoo. Y, desde Valderrecible, se atenderá a la localidad palentina de Lastrilla.

Programa de trasplante pulmonar y prestación radiológica programada

Asimismo Cantabria y Castilla y León seguirán colaborando en el ‘Programa de trasplante pulmonar’, que se desarrolla en el centro trasplantador de Cantabria situado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

Finalmente, el convenio de colaboración incluye también la posibilidad de que los habitantes del ZBS de Aguilar de Campoo puedan acceder a la prestación radiológica programada de Tomografía Axial Computerizada (TAC) del Hospital Tres Mares. Esto daría cobertura a más de 8.400 personas de la zona palentina y será posible siempre y cuando sean servicios de prioridad ordinaria, no preferente ni urgente.

El transporte de los pacientes, en caso de ser necesario, correrá a cargo de Castilla y León. Las imágenes e informes de los resultados de estas pruebas se descargarán en el sistema informático de Sacyl, para que sean recibidas directamente por centro de referencia del ciudadano.

La asistencia facilitada en el Hospital Tres Mares en urgencias, hospitalización y prestación radiológica se compensará por Sacyl al Servicio Cántabro de Salud, de acuerdo con la orden por la que se fijan las cuantías de los precios públicos de los servicios sanitarios vigentes en cada momento.

Etiquetas
stats