Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La nueva Memoria Histórica de PP-Vox en Castilla y León: ayudas a exhumaciones y orgullosos de la historia común

García-Gallardo y Mañueco, durante el Pleno.

EFE

1

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha explicado este jueves, sin dar plazos para la anunciada derogación del vigente Decreto Autonómico de Memoria Histórica y Democrática, que la norma en la que trabaja el Gobierno de coalición PP-Vox mantendrá ayudas para exhumaciones de asesinados durante la guerra y la dictadura y buscará que “nos sintamos orgullosos de nuestra historia común”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha defendido que la norma comprometida por PP y Vox en su acuerdo de legislatura, que el partido del vicepresidente, Juan García-Gallardo, pide materializar desde hace meses, tiene como principio que “la historia común de Castilla y León sea un elemento de unión, integración, cohesión y de sentirnos orgullosos de lo que hemos sido en nuestro pasado”.

“En esta dirección irá la normativa que elaboraremos”, ha resumido el portavoz, a quien la prensa ha preguntado por si puede haber un sentimiento de “orgullo” sobre lo ocurrido durante la guerra civil y la dictadura. El Consejo Técnico de la Memoria Histórica no se ha reunido desde septiembre de 2022.

Previamente, Carriedo había planteado que la idea es que la futura norma mantenga el apoyo a las iniciativas familiares, de colectivos o entidades que deseen buscar a personas que fueron “objeto de desaparición en la guerra civil y la dictadura”.

Ante la pregunta, el portavoz de la Junta ha reconocido que hay “acontecimientos de la historia de los que no nos podemos sentir orgullosos”, pero ha agregado que para eso está la “reparación” de las víctimas que ha garantizado que incluirá la norma, mientras que hay otros elementos de los que sí hay que sentirse orgullosos.

Carriedo ha aludido en concreto a hechos como que el actual territorio de Castilla y León fuera cuna de la primera universidad de España, el primer ayuntamiento del país y del primer parlamento del mundo.

“Unidad frente al enfrentamiento”, ha zanjado el portavoz sobre la normativa que alumbrarán PP y Vox en Castilla y León, para la que no ha dado plazo.

Etiquetas
stats