Dos sindicatos piden que se suspendan las clases en Castilla y León por el frío y la nieve

Son ya dos sindicatos los que piden que se suspendan las clases en Castilla y León por el temporal Filomena: CISF y Stecyl.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama que se suspenda la reanudación de las clases lectivas, el próximo lunes, en todas las comunidades afectadas por el temporal de nieve, como es el caso de Castilla y León, ya que a la nieve se suman las bajísimas temperaturas bajo cero que se van a producir la próxima semana. Asimismo, pide a las empresas y a la Administración que se garantice el teletrabajo.

CSIF entiende que se deben suspender las clases ante la situación de colapso, los efectos de las nevadas sobre las infraestructuras, los problemas de seguridad en los desplazamientos y la imposibilidad de impartir las clases de manera adecuada ante las bajas temperaturas.

En este sentido, CSIF también reclama a Gobierno y comunidades autónomas que revisen sus protocolos en las aulas ante la tercera ola de Covid 19, teniendo en cuenta el incremento en la incidencia del virus y dado que resulta incompatible garantizar una adecuada ventilación, manteniendo las ventanas abiertas, con los termómetros bajo cero. CSIF ya había avisado desde hace semanas sobre la necesidad de instalar purificadores de aire en las aulas.

Por su parte, STECyL-i pide que ante esta ola de frío intenso se retrase el inicio de las clases, ya que esta situación se mantendrá al menos hasta el miércoles. “Nuestro alumnado no puede acudir a las aulas en esta situación. No podemos elegir entre mantener la seguridad sanitaria contra la COVID y trabajar con temperaturas tan bajas en las aulas” afirma el sindicato STECyL-i.

La revisión de los protocolos anti COVID-19 en esta situación de bajas temperaturas se hace aún más necesario, “llevamos meses solicitándolo y la llegada de esta ola de frío hace imposible mantener una temperatura adecuada manteniendo la ventilación natural, teniendo las puertas y ventanas abiertas”. No es posible seguir las indicaciones de los protocolos ya que los centros deben estar ventilados para evitar contagios, lo que obliga a trabajar con temperaturas por debajo de lo que marca la normativa de salud laboral.

Valoramos positivamente el anuncio de compra e instalación de medidores de CO2 en las aulas, como habíamos pedido, aunque una vez más la Junta de Castilla y León llega tarde y demuestra la falta de planificación que ya hemos denunciado en anteriores ocasiones. Hasta que cada centro disponga de estos aparatos no se podrá hacer una ventilación eficaz y se seguirá con mucho frío en las clases.