Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, vandalizada con pintadas antisemitas y contenedores quemados

Pintadas en el cartel de Castrillo Mota de Judíos

R.Lázaro/BurgosNoticias

4 de agosto de 2022 11:36 h

6

La localidad de Castrillo Mota de Judíos ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos a última hora de la noche de este miércoles. Se han quemado varios contenedores y realizado pintadas antisemitas en los carteles de entrada y salida del pueblo, según ha informado BurgosNoticias.

Los vecinos han tenido que apagar el fuego generado en dichos contenedores con lo que han evitado también que se pudiera haber propagado a las fincas colindantes ya que esos recipientes de residuos eran los situados en las afueras del pueblo.

Asimismo, una vez más, los letreros indicadores del nombre del municipio han sido pintados cambiando algunas letras de la actual nomenclatura (Mota de Judíos) que en su día sustituyó a la antigua (Matajudíos).

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, considera que los actos vandálicos ocurridos la pasada noche en la que varios carteles del pueblo fueron vandalizados con pintadas antisemitas y se quemaron contenedores “podían haber desembocado en una tragedia”.

Rodríguez ha recordado que no es la primera vez que los carteles del pueblo aparecen con pintadas antisemitas, pero en esta ocasión, asegura que los autores de estos hechos “han ido un paso más allá, han cruzado una línea roja porque han puesto en peligro la vida de los habitantes del pueblo”.

Sostiene que fue un vecino de la localidad el que por causalidad se percató de las llamas en los contenedores para posteriormente dar la alarma, y con la ayuda de mangueras y extintores se pudo sofocar el fuego, “porque si se hubiera extendido podría haber llegado a las casas y provocar una tragedia”, ha señalado Rodríguez que constata “que los vecinos del pueblo tienen miedo”.

Lorenzo Rodríguez indica que no se sabe con seguridad quienes son los autores de estos lamentables hechos, aunque se cree que están detrás asociaciones o grupos nazis, neonazis o antisemitas de Madrid, Valencia o Santander que han actuado cuando han conocido que en los próximos días va a venir a vivir al pueblo una familia judía.

Ante esta situación, el alcalde Castrillo Mota de Judíos ha adelantado que van a implementar las medidas de seguridad y van a solicitar a la Subdelegación del Gobierno la instalación de cámaras en el pueblo.

Pide respeto para todos y asegura que va a seguir trabajando y nadie les va a callar ante estos actos odiosos y despreciables, al tiempo que ha manifestado que Castrillo Mota de Judíos va a solicitar adherirse la Asociación Internacional para la Memoria del Holocausto. Será el primer pequeño municipio de España que se une a esta Agrupación, aparte de ciudades como Madrid y Valencia que ya están integradas. Indica que “lamentablemente, Castrillo Mota de Judíos es el municipio de España que más ataques antisemitas recibe”.

Las Comunidades Judías de España condenan los hechos

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha condenado sin paliativos los ataques antisemitas ocurridos en Castrillo Mota de Judíos (Burgos) en la madrugada de este jueves.

Se trata de “ataques reincidentes” contra el municipio y sus habitantes ya que se han realizado “pintadas intimidatorias” además de que se ha prendido fuego a varios contenedores de residuos.

La FCJE urge a las autoridades competentes a extremar las medidas de prevención para evitar estos incidentes y para identificar a los autores “que de forma reincidente” atacan a Castrillo Mota de Judíos. Asimismo, la Federación ha mostrado su solidaridad con los habitantes de esta localidad burgalesa.

Etiquetas
stats