Una comisión técnica de la Universidad de Burgos decidirá la ubicación del Grado en Medicina
Una comisión técnica, que se reunirá cada quince días, decidirá cómo y dónde se impartirá el nuevo grado de Medicina en la Universidad de Burgos (UBU), que contará con 72 alumnos por curso, y para cuya ubicación se valoran diferentes opciones, entre rehabilitación de inmuebles y construcción de un nuevo edificio.
Los consejeros de Educación, Rocío Lucas, y Sanidad, Alejandro Vázquez, han mantenido una reunión este lunes con el rector de la UBU, José Miguel García, para abordar la puesta en marcha de Medicina, que se empezará a impartir en el curso académico 2026/2027, y en cuyo plan de estudios, profesorado e infraestructuras se está trabajando ahora.
En la misma se ha acordado la creación de una comisión técnica, con personal de ambas consejerías, de la universidad y de otras instituciones implicadas, para ir avanzando en el proyecto de cara a la preparación de la documentación para su remisión a la Agencia de Calidad Universitaria, han explicado en rueda de prensa.
Dicha comisión, que se reunirá en los próximos quince días y con una periodicidad quincenal, abordará cuestiones como la ubicación de la futura facultad, pues el rector ha recordado que “se barajan distintas posibilidades” desde arrancar en el antiguo Hospital Militar, cedido por la Junta como espacio socioeducativo, hasta construir un nuevo edificio.
La consejera de Educación ha garantizado la financiación por parte de la Junta, y ha recordado que ya se ha consignado una partida en el presupuesto de 2025 y que, en el de 2026, se incluirán aquellas cantidades necesarias para cumplir con lo acordado por la comisión técnica, y pensando no solo en los primeros cursos de arranque sino en los seis de formación.
Por su parte, Sanidad también pone a disposición de la Universidad de Burgos las instalaciones sanitarias, el Hospital Universitario de Burgos y los centros de salud como unidades docentes -si bien físicamente la facultad no podrá estar en el hospital por falta de espacio- y facilitará que los sanitarios puedan ejercer de profesores.
72 alumnos y 140 docentes
El grado de Medicina contará con 72 alumnos por curso, “un número muy adecuado para grupos de ocho, pequeños”, ha indicado el rector, para que se pueda dar docencia y clínica, y requerirá 140 profesores, personal médico que incluso el primer año será de incorporación nueva a la Universidad.
Hasta el momento, han recibido 375 solicitudes de sanitarios que quieren impartir docencia, y otras 40 de farmacéuticos, y rector ha indicado que tienen un plan para trabajar en las acreditaciones que requerirán y potenciar la Escuela de Doctorado, pues solo el 25 % son doctores.
La comisión técnica trabajará para acabar de perfilar el plan de estudios, que tal como el rector indicó en una entrevista con la agencia EFE este pasado fin de semana, estará centrado en la medicina del futuro, medicina preventiva y de precisión, aprovechando las especialidades de la UBU: inteligencia artificial, robótica o big data.
0