La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un agente investigado por Asuntos internos muere en Burgos tras un tiroteo contra la Guardia Civil y la Policía

Laura Cornejo

0

Un policía que se encontraba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por la que se le había retirado el arma ha muerto esta madrugada en un tiroteo con agentes de la Policía y la Guardia Civil sobre las 04:00 horas, en una gasolinera de la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales. Según informa la Delegación del Gobierno, el policía, de 46 años, disparó a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que intentaban detenerlo. Los agentes repelieron el ataque y lo alcanzaron con sus disparos.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Burgos había recibido un aviso procedente de la Policía Nacional en el que se comunicaba que una persona armada se dirigía a Burgos por la carretera A-231 en un vehículo Opel Astra. El ahora fallecido estaba de baja psicológica y desde el pasado martes, 18 de abril, había pasado a segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas. Esta situación estaba pendiente de notificar. En la mañana del martes se personó en la comisaría gallega de Lonzas en la que estaba destinado, en Distrito Sur de Coruña, para realizar un trámite administrativo en relación con su situación laboral. Posteriormente se dirigió a los vestuarios donde tiene su taquilla, momento que aprovechó para sustraer el arma de otro policía forzando el armario donde estaba guardada.

Al percatarse este agente de la sustracción de su pistola se puso en marcha un amplio dispositivo para su localización, ya que se tenía la certeza de que el ahora fallecido era el responsable del robo y que había huido por carretera en un vehículo. Cuando se pudo determinar su posición, cerca de Burgos, por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de esta provincia se estableció un dispositivo operativo con dos dotaciones de cada cuerpo para interceptarlo antes de su llegada a la ciudad burgalesa. Cuando los agentes le dieron el alto, hizo caso omiso y disparó sobre ellos.

Tenía impactos de bala en tobillo, pierna y pecho

Continuó su huida hasta una estación de servicio cercana, en la localidad de Villagonzalo Pedernales, donde se produjo un segundo tiroteo que concluyó con el fallecimiento de esta persona.

Aunque se produjeron varios impactos de bala en los vehículos oficiales, ninguno de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de servicio resultó herido. Según ha podido saber elDiario.es, el cadáver del policía presentaba varios disparos en tobillo, pierna y pecho. La muerte se produjo mientras era atendido por los servicios médicos al entrar en parada cardiaca. El cadáver estuvo en el recinto hasta pasadas las 7 de la mañana, cuando la autoridad judicial autorizó el traslado. El fallecido, natural de Telde (Las Palmas), pertenecía a la escala básica.

Las diligencias que instruye la Guardia Civil han sido declaradas secretas por la autoridad judicial.