La Justicia frena dos plantas solares en Renedo (Valladolid) porque no ve interés público ante el rechazo del pueblo
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid ha desestimado un recurso planteado por la empresa Inver Generación 14, con lo que las dos plantas fotovoltaicas que promovía en el municipio vallisoletano de Renedo de Esgueva no se podrán instalar al carecer de interés público y haberse denegado las autorizaciones conforme a derecho.
En concreto, el juez da la razón al Ayuntamiento de Renedo de Esgueva en su oposición a la construcción de ambos parques fotovoltaicos, denominados en el proyecto como Los Hornillos 1 y Los Hornillos 2, contra los que emitió sendos informes sobre la autorización solicitada por la empresa.
Fue la Asociación Defensa Valle de Esgueva la que promovió una iniciativa popular, suscrita por vecinos de la zona, para rechazar estos proyectos de energía solar, de los que el municipio ya cuenta con otros dos.
Esa iniciativa vecinal fue aprobada de forma unánime por el pleno municipal el 25 de noviembre, tras lo que el Ayuntamiento denegó las autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico que solicitaba la empresa. Los vecinos denunciaban la cercanía con el casco urbano y la barrera que generaba entre el propio pueblo y la urbanización Puerta de Casasola.
“Es evidente que el interés público desaparece desde el momento en que un porcentaje elevado de la población de Renedo muestra una abierta oposición a la instalación”, ha argumentado el juez en la sentencia, que impone el pago de las costas del procedimiento judicial a la empresa, con un límite máximo de 1.000 euros.
La Asociación Defensa Valle Esgueva ha celebrado esta resolución y ha animado a quienes quieren poner en valor su municipio, su forma de vida y el futuro desarrollo de sus pueblos para que hagan oír su voz, y busquen cauces de participación ciudadana, según han explicado en un comunicado.
0