Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Tábara (Zamora) se concentrarán este viernes para pedir soluciones por los daños del fuego

Incendio en la comarca de Tábara (Zamora) en julio de 2022.

Europa Press

0

Los sindicatos agrarios COAG, UPA y Asaja han convocado este viernes 26 de agosto a las 11.45 horas una manifestación en la localidad zamorana de Tábara para recorrer el municipio y exigir un plan para la recuperación del sector agrario por las “cuantiosas” pérdidas ocasionadas a todo el sector del campo por los incendios registrados durante este verano.

Estas organizaciones han recordado que los agricultores, ganaderos, apicultores y recolectores de setas “han perdido en esas 60.000 hectáreas calcinadas una buena parte del pasto y forraje que alimentaba su ganado, que representa la base de la alimentación, así como las instalaciones, maquinaria y cultivos diversos”.

Por ello, y para evitar un “mayor desastre, es necesario que toda la fauna que ha perdido su hábitat natural, no se desplace a las zonas próximas afectadas por el fuego, para terminar con los pocos cultivos que todavía se mantienen en pie”.

“Ahora es el momento de que los que tienen competencia demuestren su capacidad para solucionar los problemas de las personas que periódicamente ponen su futuro en sus manos”, han señalado.

El presidente de la Asociación en Defensa de la Tierra de Tábara, José Manuel Ballesteros, uno de los promotores de esta iniciativa, se ha mostrado partidario de “ir un paso más allá”, porque, a su juicio, la zona ha quedado como “un solar” y ese plan especial y equilibrado para la reconstrucción, debe hacerse “con lógica, tratando de dinamizar una zona eminentemente abandonada”.

“No es el momento de buscar parches calientes y solucionar problemas puntuales”, ha sentenciado Ballesteros, para el que “es necesario estudiar la situación en la que ha quedado cada una de las familias que han perdido algún familiar y articular las medidas necesarias para que después de la desgracia que han sufrido no tengan que mendigar un futuro tan negro como la tierra que ha quedado en Zamora”.

Reconstrucción de la tierra

En cuanto a la recuperación y reconstrucción de la tierra, esta “tiene que planificarse partiendo desde el solar en el que se ha convertido por efecto de las llamas”, en tanto en cuanto “ahora es el momento de demostrar la capacidad de los dirigentes públicos y los técnicos de la administración y comprobar su visión de futuro para que esos parajes que se encuentran desprovistos del patrimonio que antes contaban, deben convertirse en el inicio de una prosperidad, para las generaciones que queremos asentar en esta tierra”.

“No valen ya esos proyectos súper especulativos de macro granjas, parques fotovoltaicos y cientos de aerogeneradores”, ha apostillado.

Etiquetas
stats