Desactivada la alarma en el aeropuerto de Barcelona tras el aterrizaje de un avión con una falsa amenaza de bomba

AENA ha desactivado la alarma general en el aeropuerto de El Prat después de comprobar que la amenaza de bomba en un avión de Turkish Airlines que había aterrizado de emergencia era una falsa alarma.

El avión cubría la ruta Estambul-Barcelona. Fuentes de la aerolínea han explicado a la agencia ACN que un pasajero creó un punto de acceso a internet dentro del avión y configuró el nombre de la red de manera que incluía una amenaza de bomba. A partir de ese momento, a las 10:00 horas, se iniciaron de inmediato los procedimientos necesarios en materia de seguridad aérea. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que autorizaron la entrada en el espacio aéreo español de un avión de combate francés para dar apoyo al aterrizaje.

El avión aterrizó en una zona de seguridad, alejada de las terminales, y el aeropuerto operó con total normalidad en todo momento.

Fuentes de AENA han confirmado que, a causa de una amenaza en un vuelo, se activaron los protocolos y las fuerzas de seguridad evaluaron la situación. Efectivos de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra se desplazaron hasta el lugar, así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local. El pasaje fue desalojado y la amenaza quedó descartada.

La Guardia Civil lideró las comprobaciones. Protección Civil activó en fase de alerta el plan Aerocat. Los Bomberos también desplazaron cinco dotaciones de manera preventiva y para prestar apoyo en caso necesario. El vuelo afectado era el TK1853 y tenía previsto aterrizar igualmente en El Prat a las 10:30 horas, según han explicado los Mossos. Finalmente, el aterrizaje se produjo alrededor de las 11:00 horas.

La aerolínea ha añadido que el proceso se llevó a cabo de conformidad con las normas internacionales de seguridad aérea.

Para gestionar y hacer seguimiento de la situación, se activó la Sala de Crisis bajo la dirección de AENA, con la participación de los cuerpos policiales y los servicios de emergencia. Los Mossos se desplegaron para garantizar la seguridad de la instalación aeroportuaria y gestionar, en caso necesario, la comunicación con las familias de los viajeros que llegaron en este vuelo.