La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Catalunya roza las 100.000 visitas en un día en Atención Primaria, el récord de la pandemia

La Atención Primaria sigue asumiendo volúmenes nunca vistos de visitas por COVID-19 en esta sexta ola. En Catalunya, los centros de salud han vuelto a registrar una cifra récord de pacientes, 97.081, coincidiendo con el primer día laborable después de Reyes y la vuelta al colegio después de las fiestas de Navidad. En cuanto a los datos de contagios notificados, también han sido los más elevados de toda la pandemia: 43.868 en las últimas 24 horas. 

El colapso de los Centros de Atención Primaria (CAP) es una realidad en Catalunya, como en la mayor parte de España, desde hace semanas. Para atenuarlo, la Generalitat mantiene activos varios protocolos para descongestionar el servicio, entre ellos la posibilidad de notificar un positivo en test de antígenos hecho en casa a través de las farmacias. Pero aun así, las cifras de visitas de este lunes fueron un 18% superiores al anterior pico de la pandemia, las 81.673 visitas registradas el 7 de enero, que fue un viernes laborable entre festivos. 

En cuanto a los demás indicadores, los hospitales han sumado en las últimas horas otros 58 pacientes ingresados ​​y el total es de 2.290. Además, hay 520 pacientes críticos en las UCI, 20 más que en el balance anterior. En paralelo, se han notificado 89 fallecidos y la cifra total es de 24.882. El 27,30% de las pruebas de la última semana han dado positivo y la incidencia acumulada a 14 días asciende de 3.518,28 a 3.666,17. 

En cuanto a los casos confirmados por PCR o test de antígenos, que incorporan también los TAR de autodiagnóstico domiciliario registrado por los CAP y las farmacias, en el último período se han notificado 147.278, un número superior al intervalo anterior, cuando se declararon 138.499, pero que supone una ralentización de la curva. Entre las personas que viven en residencias, se informa de 39.110 casos confirmados por PCR o TA desde el inicio de la pandemia, otros 161 en las últimas horas.