La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Colau anuncia la apertura de ambulatorios de campaña en Barcelona para realizar pruebas PCR

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que se está trabajando para abrir 70 ambulatorios de emergencia en equipamientos municipales y en carpas en el espacio público para descongestionar los Centros de Atención Primaria (CAP), muchos de ellos saturados debido a la segunda ola de coronavirus.

La alcaldesa ha explicado en TV3 que, tras ceder temporalmente 45 espacios en equipamientos municipales para que los CAP puedan hacer la campaña de vacunación de la gripe “separada”, ahora se está elaborando un listado con otros emplazamientos para que puedan hacer también “circuitos separados de PCR y COVID-19”.

En total, sumando los que ahora sirven para la gripe –y que se quieren consolidar una vez acabe la campaña– y los nuevos para hacer PCR, se alcanzaría unos 70 centros de campaña. Esta iniciativa se está preparando en coordinación con el Departamento de Salud, como ya se hizo también con los hospitales de campaña en la primera ola.

Colau ha aprovechado para cargar contra escasez de refuerzos en las plantillas de los centros de Atención Primaria. “Nos llega que hay falta de profesionales, que los gestores COVID-19 [los rastreadores] no son suficientes, que las centralitas están saturadas”, ha valorado, y ha pedido a la Generalitat “que lleguen ya los refuerzos”.

La apertura de nuevas instalaciones para la gestión de la epidemia era una de las reivindicaciones de los profesionales de la Atención Primaria de Barcelona. En una campaña el redes sociales hace dos semanas exigieron la apertura de espacios alternativos para hacer las PCR de los contactos