La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Colau pinchó en el distrito popular de Nou Barris y Trias arrasó en la zona alta de Barcelona

La irrupción de Ada Colau en Barcelona fue una cuestión de clase. En 2015, Barcelona en Comú ganó en prácticamente todos los barrios de rentas bajas y medias de la capital catalana, mientras que Xavier Trias, entonces en CiU, se impuso solo en los tres distritos donde viven las familias más pudientes. Ocho años después, la derrota de Colau se explica por su caída en las zonas de menores ingresos, mientras que se mantiene o incluso crece en los distritos de clases medias y altas. Además, buena parte del voto perdido por la alcaldesa no ha ido a otras formaciones, sino que se ha quedado en la abstención.

Así se desprende del análisis de los datos por distritos de 2023, comparados con los de las anteriores elecciones. Barcelona en Comú perdió este domingo de media en Barcelona cerca de un punto porcentual (se queda en el 19,77% de los votos). Sin embargo, en el distrito de Nou Barris, donde la renta media anual por persona supera por poco los 10.000 euros, los comuns retrocedieron más de 5 puntos. En Sant Andreu y Horta-Guinardó, otros dos distritos con renta por debajo de la media, Colau reculó 2,74 y 2,29 puntos, respectivamente.

Los tres distritos donde Colau perdió las elecciones están en la esquina norte de la ciudad, colindantes con Santa Coloma de Gramenet. Una zona históricamente favorable al PSC y que los socialistas ya habían reconquistado hace cuatros años, consiguiendo ser primera fuerza, aunque la bajada de Colau no puede explicarse solo por el ligero ascenso del socialismo.

Por contra, en otros puntos de la ciudad Colau creció. El Eixample, tercer distrito con mayor renta, fue la zona donde más mejoró el voto a los comuns, con un aumento de 2,17 puntos, seguido de Gràcia, una zona de rentas medias en la que mejoraron otros 2 puntos su resultado de 2019. También subió algo, aunque en menor medida, en Ciutat Vella, el segundo distrito con menor renta de Barcelona y el más afectado por la turistificación.

La campaña electoral, tanto la de los comuns como sobre todo la de los contrarios a Colau, puede explicar en parte esta dinámica. Las pacificaciones de tráfico y el llamado urbanismo táctico han sido banderas del último mandato del Ayuntamiento de Barcelona, pero también una de las políticas que ha recibido críticas más duras de sus detractores. La peatonalización de la calle Consell de Cent, que cruza transversalmente el Eixample, fue uno de los temas estrella de la campaña.

Trias barre en la zona alta

Una de las grandes dudas de la noche electoral era hacia dónde se iba a decantar la zona alta de la ciudad frente al enorme abanico de papeletas que apelaban al que fue votante de Manuel Valls en 2019. PSC, Junts, PP, Vox, Ciudadanos, Valents… Todos querían la mayor porción de pastel posible, pero al final fue Trias quien se la llevó con más contundencia de la esperada. En Sarrià Sant-Gervasi, el distrito de mayor renta, arrolló con un 40% de los sufragios, más del doble de los que vinieron detrás: PP y PSC. 

Trias hizo gala de su experiencia como alcalde, entre 2011 y 2015, y no dudó en ponerse la chaqueta de la extinta Convergència pese a integrar la formación de Junts. Las críticas a su pertenencia al partido de Carles Puigdemont, constantes entre sus rivales, no fueron impedimento para que los barrios acomodados le identificaran como el voto útil para capitalizar el descontento con Colau

No solo ganó en el distrito de mayor renta, sino también en los de clase media alta: Les Corts, l’Eixample y Gràcia. En estos dos últimos, a costa en parte del desplome de la ERC de Ernest Maragall. En el Eixample, quizás otra de las plazas más disputadas debido al proyecto de peatonalizaciones –que él prometió paralizar y replantear–, Trias se llevó un 28% de los votos, seis puntos por encima de los comuns. 

Collboni no convence a los ricos

La cara B de la victoria apabullante de Trias en la zona alta de la ciudad son los discretos resultados cosechados por el socialista Jaume Collboni en esos barrios. Igual que el PSC ha logrado capturar con éxito el voto perdido por Ciudadanos en muchas ciudades catalanas, esta estrategia no ha funcionado en la capital catalana. 

Desde el Ejecutivo municipal, Collboni cultivó siempre un perfil propio respecto a Colau, que le permitiera lograr sintonía con los principales sectores económicos de la ciudad. Pero al parecer no fue suficiente para convencer al votante acomodado. En Sarrià-Sant Gervasi incluso perdió apoyos, del 13,1% hace cuatro años al 11,9% actual, lo que le deja ahora por detrás del PP y a años luz de Trias. En Les Corts, el segundo distrito con mayor renta de la ciudad, prácticamente lo mismo: Collboni vio reducir sus votos del 19% al 16%. 

Ya antes de la campaña, Collboni salió del Gobierno municipal para dedicarse a la carrera electoral y, de paso, distanciarse de la gestión del Ayuntamiento. Desde esa posición, acusó a Colau de haber desatendido desde el consistorio los intereses económicos de la ciudad e hizo concesiones a la zona alta, como plantear frenar la conexión del tranvía por la Diagonal. Pero al parecer no le bastó. 

Donde sí mantuvo su liderazgo el socialismo barcelonés fue en sus históricos feudos más populares, comenzando por Nou Barris. Allí Collboni pasó del 28% del voto al 30%, aunque esto no se tradujo en un aumento de votos en términos absolutos. En realidad, de unas elecciones a otras el PSC se dejó medio millar de sufragios. En cualquier caso, sin comparación posible con la debacle de los comuns en el mismo distrito. 

El candidato socialista arrebató también a Colau el primer puesto en los distritos de Horta-Guinardó, Sant Martí y Sant Andreu. En todos ellos obtuvo entre un 22% y un 23% de los votos.

_____________

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha. Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca.  

Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.