Las consultas por violencia machista en Catalunya aumentan un 60%

ACN

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El servicio de atención telemática para las víctimas de delitos del Departament de Justicia ha recibido un total de 750 consultas durante los meses de mayo y junio. De éstas, 153 fueron por violencia machista. Es una cifra que supone un incremento del 61% respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 95 consultas de esta tipología. En cambio, en ese mismo periodo de tiempo, se ha registrado una caída de un 53% de las consultas por hurtos y robos. En estos dos meses se han recibido un total de 109 consultas por esta tipología delictiva respecto a las 233 recibidas el año pasado. En tercer lugar, el servicio ha atendido 67 consultas relacionadas con la violencia doméstica, frente a las 50 que se registraron el año pasado.

Cerca de la mitad de las consultas fueron para saber qué recursos y servicios están al alcance de las víctimas, mientras que un 30% fueron para saber cuál es el procedimiento para interponer una denuncia. En un 6% de casos se pidió información sobre los datos y los contactos de los órganos y edificios judiciales.

El 92% de las consultas han sido por vía telefónica; mientras que el resto, por correo electrónico. El 71% de las consultas las ha hecho una mujer, de entre 30 y 60 años en el 58% de los casos, en un 80% de nacionalidad española.

Para contactar con el Servicio de información y atención a las víctimas del delito se debe hacer a través del teléfono 900 12 18 84 o la dirección electrónica infovictimesdelicte.justicia@gencat.cat.

Al otro lado del teléfono trabaja un equipo de juristas, psicólogos, trabajadores y educadores sociales que informan, asesoran y orientan las personas que contactan sobre dónde deben dirigirse, cómo se deben proteger y, si es necesario, les ofrecen apoyo psicológico y de contención emocional. El horario de atención es de las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, y los usuarios pueden dirigirse en catalán, castellano, inglés, francés, alemán y árabe.