Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una década de la PAH: cronología de la lucha por la vivienda

João França

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), impulsora de uno de los movimientos sociales más decisivos de la historia reciente, cumple 10 años. En una década, han promovido la desobediencia para parar miles de desahucios, han conseguido colocar el derecho a la vivienda en el debate público y han propuesto cambios legislativos para proteger a quienes pueden perder su hogar.

Aún así, y pese a haber dado respuesta a miles de familias en lo más duro de la crisis, la PAH no ha logrado el cambio estructural que reivindicaba desde sus inicios. La legislación española sigue sin garantizar que no se desaloje de su casa a nadie sin ofrecerle una alternativa o que exista vivienda pública suficiente para la demanda social, y hoy sigue habiendo desahucios. En 2017, los últimos datos anuales disponibles, hubo 57.996 en toda España, contando los impagos de hipoteca y de alquiler (estos últimos han sustituido cada vez más a los primeros).

Esta es la cronología de una entidad que diez años después no se rinde.  

22/02/2009. Primera asamblea. La asamblea fundacional de la PAH reúne alrededor de 70 personas en la Casa de la Solidaritat del Raval de Barcelona. Se convoca a través de carteles que, más allá de un discurso político, buscan interpelar directamente a las personas que no pueden afrontar los pagos de la hipoteca, de ahí también el nombre tan claro de la plataforma. La iniciativa está impulsada por Ada Colau y Adrià Alemany, que provienen de 'V de Vivienda'; Ernest Marco y Guillem Domingo, del Ateneu Candela de Terrassa, y Lucía Martín y Lucía Delgado, que se implican por primera vez en una iniciativa de este tipo.

25/04/2009. Primera manifestación. Un pequeño grupo de activistas de la PAH se manifiesta por el centro de Barcelona bajo el lema “Contra el fraude hipotecario y por el derecho a la vivienda”. Los primeros casos que, llegados a las asambleas, habían permitido ver que el problema no era sólo la pérdida de la vivienda, sino por la deuda que les quedaba de por vida. Se empieza a ver entonces como fundamental la reivindicación de la dación en pago, es decir, que la entrega del piso sea suficiente para saldar la deuda.

03/11/2010: El primer desahucio frenado. Si bien las personas que impulsan la PAH ya han pensado en impedir los desahucios en la puerta de casa de los afectados, esta práctica no se hace realidad hasta que hay la primera persona en la asamblea se muestra dispuesta a hacerlo. Es Lluís Martí, vecino de la Bisbal del Penedès. Después de aplazar un primer desahucio en septiembre a través de una petición a los juzgados, en noviembre llega la fecha definitiva y la PAH se desplaza a la Bisbal para frenar por primera vez la comitiva judicial, impidiendo el acceso a la vivienda con una concentración. Es el punto de partida de la campaña Stop Desahucios que se extenderá por todo el Estado.

30/03/2011. Inicio de los trámites de una Iniciativa Legislativa Popular. La PAH presenta, junto a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), la Taula del Tercer Sector, el Observatorio DESC y las delegaciones catalanas de CCOO y UGT, una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso para cambiar la ley hipotecaria y establecer una moratoria a los desahucios, la dación en pago retroactiva y la creación de un parque de alquiler social como alternativa habitacional. La Mesa del Congreso rechazó la iniciativa en dos ocasiones. Una iniciativa similar, presentada por los Verdes Ecopacifista, un partido valenciano de 300 militantes, impedía la tramitación de la ILP de la PAH, hasta que finalmente, el 8 de julio, la formación renunció para dejar paso a la propuesta con más apoyos.

15/05/2011. El 15-M. Los miembros de la PAH están implicados en la plataforma Democracia Real Ya, que convoca manifestaciones el 15 de mayo en las principales ciudades españolas bajo el lema ¡Democracia real ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!. En Madrid, la manifestación acaba en una acampada en la Puerta del Sol, desalojada aquella misma noche, que será la semilla del movimiento 15-M. En esas protestas la lucha por el derecho a la vivienda tendrá un peso muy importante. Parar desahucios será una de las respuestas prácticas que busca el movimiento. Antes del 15-M, la PAH ya se estaba ampliando en asambleas locales, pero después de las acampadas la plataforma empieza a llegar a todo el territorio.

25/07/2011. Desahucio de Verónica y Eliseo. La asamblea de barrio del Clot y la asociación 500x20 convocan una concentración para parar el desahucio de Verónica, Eliseo y sus tres hijos en el barrio barcelonés. Las convocatorias para parar desahucios empiezan a aglutinar a mucha gente después del 15-M, pero en este caso la multitud no puede evitar que se eche a la familia. Veinte furgones de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra los echan por la fuerza, en un dispositivo hasta entonces sin precedentes.

01/09/2011. La familia de Elisa ocupa su propio piso. Después de no haber podido parar el desahucio de Elisa y su familia en Montcada i Reixac, que ya había superado tres intentos de desahucio, la PAH la ayuda a volver a ocupar su propio piso. Ya lo había hecho una familia antes en Terrassa, pero es la primera vez que la PAH lo hace público y presenta su campaña “Obra Social”, consistente en realojar familias desahuciadas en pisos vacíos propiedad de entidades bancarias.

 

25/09/2011. Manifestaciones en toda España. Bajo el lema “Por el derecho a la vivienda digna: Dación en pago retroactiva, Stop Desahucios y alquiler social ya”, la PAH apuesta por demostrar su fuerza llenando las calles y convoca manifestaciones en las principales ciudades del Estado para defender su ILP.

15/10/2011. El 15-M ocupa edificios para realojar a familias. Seis meses después del 15-M, el movimiento se vuelve a manifestar masivamente. En Barcelona adopta el lema “Pasemos de la indignación a la acción”, y al final de la protesta ocupa un edificio vacío para realojar familias que se habían quedado en la calle. En Madrid hacen lo mismo con un hotel abandonado. La ocupación de edificios enteros será una práctica que acabará adoptando la PAH más allá de los realojos en pisos individuales.

16/12/2011. La PAH de Terrassa ocupa dos bloques de entidades bancarias. Tras una manifestación, la PAH de Terrassa ocupa un bloque de viviendas de Catalunya Caixa para realojar a once familias y hace público que en otro edificio, ocupado desde hace meses, viven cinco familias afectadas por la hipoteca. Se trata de las primeras ocupaciones de bloques enteros en el marco de la campaña “Obra Social” de la PAH. Un año después la plataforma contará con seis bloques de viviendas vacías propiedad de entidades financieras ocupados en el área metropolitana de Barcelona para realojar a 30 familias.

01/03/2012: La relatora de la ONU se reúne con la PAH. La relatora especial de Naciones Unidas por el derecho a una vivienda adecuada, Raquel Rolnik, visita España para conocer los efectos del estallido de la burbuja y se reúne en Barcelona con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Asegura que la situación que se da en España “es una locura”. “Entregar el inmueble y seguir endeudado es algo que no había visto nunca en mi vida, en ningún otro país”, asegura.

17/04/2012. Empiezan a recoger firmas para su ILP. La PAH empieza a recoger firmas para que su ILP pueda llegar al Congreso de los Diputados. Necesitan recoger 500.000 firmas hasta el 31 de octubre para que los diputados y diputadas pasen a estudiar la iniciativa, aunque finalmente el proceso se alargará unos meses.

05/02/2013. Colau arremete contra la banca en el Congreso.Colau arremete contra la banca en el Congreso Ada Colau comparece por primera vez en el Congreso de los Diputados, como portavoz de la PAH invitada a la en la Comisión de Economía. En su intervención califica de “criminal” al vicesecretario de la Asociación Española de Banca, Javier Rodríguez Pellitero, y anuncia que la PAH señalará a los diputados que se opongan a la aprobación de la ILP. “Estamos ante una estafa porque todo te llevaba a acceder a la vivienda e hipotecarte”, asegura Colau.

08/02/2013: Más de un millón de firmas por la ILP. La PAH y el resto de entidades promotoras de la ILP hipotecaria anuncian que han recogido 1.402.854 firmas de apoyo a la ILP para llevarla al Congreso. Se trata de casi tres veces el medio millón que necesitaban, señal del crecimiento que ha vivido el movimiento desde que se planteó la iniciativa, cuando el medio millón les parecía un reto difícil de conseguir.

12/02/2013. El PP cede y admite a trámite la ILP.El PP cede y admite a trámite la ILP A pesar del apoyo recogido, el Partido Popular, a través de su mayoría absoluta en el Congreso, tenía la intención de bloquear la tramitación de la ILP de la PAH. En tres días los diputados del partido reciben más de un millón de correos electrónicos y durante la jornada la plataforma convoca concentraciones ante las sedes del PP por todo el Estado. A la presión ciudadana se le suma el hecho que, durante la jornada parlamentaria, llega la noticia del suicidio de un matrimonio en Mallorca que estaban a punto de quedarse sin techo.

17/02/2013. Un 87% de la población, favorable a la ILP. Según una encuesta de Metroscopia para el diario El País, el 87% de la población española se mostraba a favor de la admisión a trámite de la ILP promovida por la PAH. El 92% estaba a favor de una moratoria a los desahucios y el 90% a favor de la dación en pago. El día anterior la PAH había convocado manifestaciones ante las sedes del PP para reclamar la aprobación de la ley.

13/03/2013. Los afectados interpelan a los diputados. Tras enviar cartas a todos los diputados y diputadas reclamando su apoyo a la ILP e invitándolos a sus asambleas, la PAH publica un vídeo dirigido a los diputados del PP, que es el único grupo parlamentario que no ha mostrado apoyo a la iniciativa. “Me acercaré yo a usted, porque resulta que usted me representa, pero no me conoce, no sabe nada de mí”, dicen las personas afectadas.

13/03/2013. Los escraches.Los escraches La PAH empieza a señalar en sus barrios a los diputados y diputadas que se muestran contrarios a la aprobación de la ILP. El primer escrache con los lemas “Sí se puede” y “Pero no quieren” es ante el domicilio de la diputada del PP Maria Ángeles Esteller en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.

18/04/2013. La PAH retira su propuesta legislativa.La PAH retira su propuesta legislativa Después que el PP, con su mayoría absoluta, eliminara en el trámite parlamentario de la ILP hipotecaria sus tres principales medidas (la moratoria a los desahucios, la dación en pago y la creación de un parque de alquiler social que respondiera a la demanda), la PAH opta por retirar su propuesta legislativa.

15/10/2013. El desalojo del Bloc Salt.El desalojo del Bloc Salt Unas 700 personas de diversas Plataformas de Afectados por la Hipoteca y también de otros movimientos sociales se concentran en un bloque ocupado en Salt por la PAH de Girona para evitar el desalojo de una cuarentena de personas, la mitad menores de edad. A la mañana siguiente el desalojo se suspende por una medida cautelar del Tribunal de Estrasburgo en respuesta a un recurso presentado por el abogado Benet Salellas en representación de la PAH. El Tribunal Europeu de Derechos Humanos ordena la suspensión al considerar que no se garantiza una alternativa habitacional para las familias.

07/05/2014. Colau deja la portavocía de la PAH para preparar Guanyem.Colau deja la portavocía de la PAH para preparar Guanyem Ada Colau envía una carta a todas las asambleas de la PAH en la que se despide de los espacios de coordinación y de su rol como portavoz estatal dado el desgaste que sufre en esa función. Se compromete a seguir vinculada a la plataforma y asegura que no va a “fichar” por ningún partido político, pero que estará “encantada de apoyar y participar de procesos amplios que planteen un cambio real en las formas de hacer política”. Unos meses más tarde será la impulsora más visible de Guanyem Barcelona, que se convertirá en Barcelona en Comú.

10/07/2014. La PAH anuncia una nueva ILP a nivel catalán.La PAH anuncia una nueva ILP a nivel catalán Tras el fracaso en el Congreso de los Diputados, la PAH anuncia una nueva ILP, esta vez a nivel catalán, juntamente con la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, para llevar al Parlament una ley para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética. Se proponen adaptar las medidas que proponían en la ILP que llevaron al Congreso a las competencias autonómicas, en una lógica de “romper por abajo”.

24/05/2015. Colau gana las elecciones. Barcelona en Comú, la candidatura encabezada por Ada Colau, gana las elecciones municipales y la exportavoz de la PAH se convierte en la primera alcaldesa de Barcelona. Con ella, muchas personas vinculadas a la PAH llegarán al Ayuntamiento de Barcelona. También la regidora Gala Pin había sido activista de la plataforma, y los tenientes de alcaldía Gerardo Pisarello y Jaume Asens habían sido colaboradores habituales de la PAH en el ámbito jurídico.

23/07/2015. El Parlament aprueba la ILP.El Parlament aprueba la ILP La Cámara catalana valida la propuesta legislativa de la PAH prácticamente por unanimidad. La única voz discordante es la del PP, que vota a favor de la ley pero en contra de algunos de sus artículos en votación separada. La Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética aprobada permite hacer corresponsables a los grandes propietarios en la respuesta a los desahucios y también a las empresas suministradores, que no pueden cortar la luz, el agua o el gas sin consultar antes a servicios sociales la situación de vulnerabilidad de las familias. La ley catalana sirve de inspiración para otras PAHs y unos meses más tarde se llevan propuestas similares a los parlamentos de la Región de Murcia, Baleares, Valencia, Navarra y Cantabria.

01/12/2015. La PAH exige más al gobierno de Colau. En una carta dirigida a la alcaldesa, la PAH de Barcelona, exige a su antigua portavoz que haga más esfuerzos desde el gobierno municipal para garantizar el derecho a la vivienda con la aplicación de la ley 24/2015 para forzar a que las entidades bancarias cedan sus pisos vacíos para alquiler social.

29/04/2016. El Gobierno suspende el grueso de medidas de la ILP catalana con un recurso al Constitucional. El Consejo de Ministros recurre en la fecha límite para la impugnación varios artículos de la ley catalana contra los desahucios y la pobreza energética impulsada por la PAH ante el Tribunal Constitucional, un hecho que implica su suspensión cautelar. Se paralizan así el grueso de medidas en materia de vivienda, aunque no en lo que se refiere a la pobreza energética. Quedan suspendidas tanto la obligación de los grandes propietarios de ofrecer una alternativa de alquiler social a las familias vulnerables antes de ejecutar un desahucio como también la obligación de esos grandes propietarios a ceder pisos vacíos a las administraciones para uso social. “Se recurren aspectos procesales que afecten a la igualdad de los españoles”, asegura la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría en relación a la ley catalana.

22/03/2017: La PAH presenta una nueva propuesta legislativa a los grupos parlamentarios del Congreso. La PAH vuelve al Congreso para presentar a los grupos parlamentarios una nueva propuesta legislativa con cinco reivindicaciones que consideran mínimas: la paralización de los desahucios, alquileres asequibles, viviendas sociales, suministros garantizados y la dación en pago retroactiva. Ante la experiencia anterior, la PAH considera que “no hay tiempo para una ILP”, y por eso proponen a los grupos que pongan en marcha la tramitación de lo que llamarán la Ley Vivienda PAH.

08/05/2017. Nace el Sindicato de Inquilinos. Se presenta públicamente el Sindicat de Llogaters, una organización inspirada en las que ya existen en otros países para defender a las personas que viven de alquiler ante posibles abusos de la propiedad. La inciativa, impulsada por activista de diversas luchas de la ciudad, cuenta también con miembros de la PAH desde su inicio, y empiezan a complementarse en las movilizaciones por el derecho a la vivienda, atendiendo diferentes frentes de la misma problemática.

10/01/2018: La Ley de Vivienda de la PAH que pretende regular los alquileres llega al Congreso. Las cinco medidas de mínimos de la PAH se concretan en una propuesta de ley registrada por Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu. Un año después, la tramitación de la Ley Vivieda PAH no acaba de materializarse.

05/12/2018: Se aprueba la obligación de las promotoras a destinar un 30% de las nuevas construcciones a vivienda social en Barcelona. Tras la aprobación de la medida en el plenario municipal, la subcomisión de Urbanismo existente entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona aprueba definitivamente la obligación de que las promotoras inmobiliarias destinen un 30% de las nuevas construcciones o rehabilitaciones integrales a vivienda de alquiler social.

31/01/2019. El Tribunal Constitucional levanta la suspensión sobre el grueso de medidas de la ILP catalana. Tras los cambios de gobierno en la Generalitat y en la Moncloa, con los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez, respectivamente, la PAH empieza una campaña de presión a ambas administraciones para que lleguen a un acuerdo para la retirada del recurso de inconstitucionalidad sobre la ley catalana impulsada por la PAH. Finalmente, ese acuerdo se materializa y, tras semanas de espera, el Tribunal Constitucional acepta el desistimiento del recurso sobre la mayoría de los puntos de la ley por parte del Gobierno español y levanta la suspensión cautelar. Así, las administraciones y la ciudadanía de Catalunya recuperan una herramienta que permite exigir a los grandes propietarios que no ejecuten un desahucio sin ofrecer antes una alternativa habitacional a las familias vulnerables.

Etiquetas
stats