Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Paciente advierte que más de 140.000 personas están a la espera de operación en Catalunya

Profesionales del Hospital Vall d'Hebron en el quirófano

elDiario.es Catalunya

2

La asociación El Defensor del Paciente alerta en su memoria anual que 141.164 personas se encuentran en lista de espera para una operación en Catalunya, la comunidad donde más pacientes están pendientes de una intervención. Aun así, la asociación recoge que la lista de espera quirúrgica se ha “aligerado considerablemente”, con 26.352 pacientes menos que el año anterior, y que el tiempo de espera ronda los 152 días (223 el 2020).

La entidad indica que, según datos del Ministerio de Sanidad del 30 de junio del 2021, 661.162 pacientes esperan una operación en el estado, con una media de tiempo de 121 días. La asociación ha recibido 1.704 denuncias por presuntas negligencias medicosanitarias en Catalunya.

El Defensor del Paciente alerta en la memoria del 2021 que las listas de espera en el estado español son “un fracaso político” puesto que continúan siendo la “asignatura pendiente” de las administraciones sanitarias y añade que ninguna comunidad “puede presumir” de ello. Para la entidad, las listas de espera son un “distintivo de desigualdad” entre comunidades.

A pesar de que los datos del Ministerio muestran que las listas de espera quirúrgicas han bajado respecto al 2020 –30.346 pacientes menos y 49 días menos de espera–, la asociación advierte que estas son las cifras “oficiales, no reales” y teme que sean “superiores”.

En este sentido, acusa a la mayoría de departamentos autonómicos de salud de hacer “trampas” para “maquillar” los datos y alerta que son “muchos los pacientes a quienes se les han desprogramado cirugías” en alguna de las oleadas de la pandemia y que estas citas “se han perdido por el camino sin contabilizarse de nuevo”.

Por todo esto, el Defensor del Paciente pide al Ministerio de Sanidad que realice un control “más exhaustivo” a modo de “auditoría externa” sobre el tipo de cómputo que hacen las consejerías y que aborde de manera inmediata la problemática de las listas de espera con un esfuerzo presupuestario que incremente los recursos humanos y las camas de los centros sanitarios. La entidad también pone énfasis en la atención primaria y pide a los responsables políticos que la refuercen por su “capacidad de resolver la mayoría de problemas de la población”. “Faltan sanitarios y faltan medios”, recalca.

El Defensor del Paciente ha recibido el 2021 un total de 13.156 casos de presuntas negligencias medicosanitarias, 2.647 más que el 2020. De estas, 628 tuvieron cómo resultado la muerte del paciente, 100 más que el año anterior. La entidad alerta que la cifra se asimila a las de hace más de una década, cuando el 2011 registró 13.010 casos. La asociación considera que la pandemia ha dejado “al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario”, que continúa, sostiene, con su “carácter abnegado”. “Tenemos los mejores profesionales, pero están sobrecargados y mal retribuidos”, afirma la entidad en el documento.

En Catalunya, se han denunciado 1.704 casos, de los cuales 1.396 en las comarcas de Barcelona; 193 a las de Tarragona; 72 a las de Girona y 43 a las de Lleida. De esos casos, 70 personas fallecieron. Las reclamaciones, especialidades y servicios con más denuncias son las listas de espera; cirugía general; urgencias; traumatología y ginecología y obstetricia.

Etiquetas
stats