La detección de peste porcina africana en España por primera vez en décadas obliga a paralizar exportaciones fuera de la UE

Pau Rodríguez

Barcelona —
28 de noviembre de 2025 12:02 h

0

La peste porcina africana ha regresado a España después de tres décadas libre de contagios. Este virus, que provocó el sacrificio de millones de cerdos en el país hasta que fue erradicada en 1995, fue detectado en dos jabalíes silvestres fallecidos los días 26 y 27 de noviembre en Cerdanyola del Vallès, en Barcelona.

La confirmación de los casos ha obligado por protocolo a bloquear preventivamente numerosas exportaciones de carne de cerdo a países de fuera de la Unión Europea, salvo exepciones con acuerdos bilaterales como China o Estados Unidos. Un revés para un sector ganadero, el porcino español, que es una potencia mundial en exportaciones.

A raíz de estos dos casos en jabalíes silvestres, el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat ha activado el plan de contingencia para contener la enfermedad, que no se transmite a los humanos ni por contagio ni por consumo de productos derivados del cerdo. El virus sí provoca fiebre elevada, anorexia y hemorragias en los animales, con una mortalidad que puede alcanzar el 100% de los afectados.

Entre otras medidas, la Generalitat ha trazado un radio de 20 kilómetros, que incluye el confinamiento de 39 granjas, para extremar precauciones, evitar desplazamientos de animales y desinfectar. 

Los jabalíes infectados, según detalla la Generalitat, se hallaron en una zona cercana al campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès. El laboratorio del CReSa confirmó los positivos, y se enviaron las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, que lo corroboró. Técnicos de Agricultura y Agentes Rurales mantienen ahora la búsqueda de otros animales muertos en la zona.

La intención de las autoridades es confinar los jabalíes del área boscosa donde se encontraron, con vallas y cierre de pasos para animales, para evitar que salten hacia otros lugares, como podría ser la montaña de Collserola, cerca de Barcelona, con una densidad muy superior de estos animales.

El investigador del Instituto de Investigación y Tecnologia Agroalimentarias (IRTA) especializado en peste porcina africana, Francesc Accensi, ha indicado que el consumo de carne de cerdo es “absolutamente seguro” y que no hay nada que temer. La enfermedad, por ahora, carece de vacuna, pero si se actúa “rápido y con celeridad”, como ha asegurado que se está haciendo, “se puede contener”.

Bloqueo parcial de exportaciones

Con todo, entre los temores del sector está no solo que se infecten sus animales, sino la prohibición de exportar productos derivados del cerdo fuera de la Unión Europea. Sobre esta limitación, España cuenta con acuerdos bilaterales con países que sí permiten la comercialización a pesar de la enfermedad, como es el caso de grandes compradores como China, Estados Unidos o Reino Unido. Por contra, entre los principales que han bloqueado las compras son Japón o México.

El director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, ha añadido además que no todos los productos del cerdo quedan inhabilitados preventivamente para la exportación, sino que afecta a unos 121 tipos de certificados de los 400 existentes. “No es una situación tan catastrófica”, ha declarado.

“No todos los países piden lo mismo ni todos los productos son iguales”, ha añadido sobre las condiciones con cada uno de los 112 países a los que se exporta. Lo que sí ha asegurado es que iniciarán negociaciones para poder ir desbloqueando la situación.

Justamente el pasado 12 de noviembre España y China firmaron un protocolo de regionalización de peste porciona africana, que contempla mantener las exportaciones en caso de detectar la enfermedad y solo prohibirla desde la zona afectada. La restricción, en este caso, afecta a la provincia donde se da el contagio, es decir, la de Barcelona. Esto supone de entrada un golpe a la industria porcina de las comarcas centrales de Catalunya, que entre Osona, Bages y Berguedà suma más de 1.000 granjas.

Lo que sí ha querido dejar claro Muro es que las medidas van para largo. “El escenario que contemplo en países complicados, como Japón o México, es de varios meses”, ha reconocido.

España es a día de hoy una potencia mundial en producción de carne de cerdo. La venta de carne de cerdo al país asiático alcanzó en 2024 las 540.000 toneladas por valor de 1.100 millones de euros. Según datos del ministerio de Agricultura, es la cuarta mayor exportadora después de Estados Unidos, China y Alemania. Su producción supone el 19% del total de la Unión Europea, y de puertas adentro la actividad porcina es el 40% de la ganadera.

Aunque no en España, la peste porcina africana ya estaba presente en Europa desde su entrada procedente de Rusia hacia países bálticos y Polonia. “En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países”, señalan desde Agricultura. Estos son Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia). Desde que la enfermedad entró en la UE, añaden desde el ministerio, Bélgica, Suecia y la República Checa consiguieron erradicarla tras aplicar medidas de control.