Oriol Solé Altimira

Barcelona —
11 de marzo de 2026 15:39 h

0

Primer testigo en el juicio a la familia Pujol que avala que la fortuna oculta proviene de una herencia. El gestor andorrano de la familia, Josep Maria Pallerola, ha respaldado la tesis de la defensa y ha asegurado que el primogénito del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, le dijo, en el momento de abrir sus cuentas, que los “100 y pico millones” que aportó en efectivo provenían “de la herencia del abuelo”.

En el juicio a la familia del expresident se enfrentan dos versiones: la Fiscalía Anticorrupción cree que el dinero oculto en el principado está vinculado a la corrupción pujolista, mientras que Pujol, como ya hiciera en su confesión en 2014, asegura que se trata de una herencia oculta que su padre dejó a sus nietos, pero que al estar vinculada a sus ganancias con las divisas durante el franquismo no figura en el testamento oficial de Florenci Pujol Bragulat.

Como en todo juicio, es la acusación la que tiene que probar su tesis. A la defensa le basta con que el tribunal albergue una duda sobre lo planteado por Anticorrupción. En otras palabras: la familia Pujol no debe aportar que la fortuna oculta es una herencia. Pero con, Pallerola, un testigo de relevancia en este juicio, la defensa ha logrado un buen respaldo a su alegato.

Pallerola es importante porque fue el gestor andorrano de los Pujol desde que la familia abriera sus cuentas en Andbank a principios de los 90 hasta el año 2001. Además de dar una respuesta sobre el origen de la fortuna bajo obligación de decir la verdad, el gestor también ha respaldado la tesis de la defensa porque ha aislado a Jordi Pujol Ferrusola del resto de sus hermanos.

Las acusaciones mantienen que toda la familia Pujol actuó de forma orquestada para amasar una fortuna de origen corrupto. Las defensas separan con claridad al expresident y a seis de sus hijos de la cuantiosa y lucrativa actividad empresarial del primogénito, que era también quien gestionaba, al principio, el dinero familiar en Andorra. Así al menos lo ha detallado Pallerola.

Poco después de abrise las cuentas, sin embargo, Pallerola ha explicado que vinieron el resto de hermanos y la mujer de Pujol, la ya fallecida Marta Ferrusola, para “arreglar todos los contratos y firmar todo”. Esto es, que cada miembro de la familia tenía su cuenta. “Cada uno llevaba sus cuentas”, ha enfatizado Pallerola.

Así, mientras Jordi Pujol Ferrusola subía a Andorra “a menudo” y se pasaba por el banco a ingresar dinero en efectivo, el resto de hermanos lo hacía tan solo una vez al año. Algunos decidían invertir en productos financieros y otros no, pero lo relevante es que, de lo declarado por Pallerola, no se desprende un concierto de voluntades entre los hermanos para seguir enriqueciéndose. Más bien que Júnior era un temerario financiero gracias a su apellido, y que los otros hermanos eran más conservadores.

Jordi Pujol Ferrusola, según el testigo, le traía el dinero en “bolsas, mochilas, un poco de todo”. “En aquellos tiempos era normal, lo único que mirábamos es que no fuera dinero de la droga, de armas o de terrorismo”, ha reconocido.

Cierco envió documentación a la Fiscalía

En la sesión de este miércoles ha declarado también Celestino Barroso, en 2014 agregado del Ministerio de Interior en Andorra y que, como hicieron el resto de agentes de la brigada polític del PP, ha ofrecido al tribunal una ceremonia de la confusión sobre las presiones a los exdirectivos de la Banca Privada de Andorra (BPA) para que facilitaran información sobre los Pujol.

Barroso se limitó a transmitir “un mensaje” a Higini Cierco, propietario del BPA, por encargo del comisario de la Brigada Provincial de Información (BPI) de Barcelona, Pedro Esteban. En concreto, debía proponerle una reunión con “un tal Félix Rodríguez” -cuya identidad ha dicho desconocer, aunque corresponde al exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas- porque, según le dijeron, el Banco de Madrid, filial del BPA en España, “tenía problemas y podían ayudarle a solucionarlos”.

También ha testificado Higini Cierco, accionista mayoritario junto a su hermano del BPA, donde los Pujol trasladaron su fortuna en 2010, quien ha denunciado que fue “coaccionado” por la brigada política del PP para que facilitara datos bancarios de la familia, del expresident Artur Mas y del líder de ERC Oriol Junqueras.

Cierco ha negado que filtrara a los policías corruptos los datos bancarios de los Pujol que terminaron en 2014 en la portada de El Mundo, aunque sí ha admitido que, por iniciativa propia, colaboró con la Fiscalía Anticorrupción en 2017, cuando recibió en el buzón “una documentación muy antigua” sobre dos supuestas cuentas de la familia Pujol en Banca Reig. Tras recomendárselo su abogado, ha contado que mantuvo una reunión con los fiscales anticorrupción Belén Suárez y Manuel Moix, a los que entregó la documentación. “Y ahí acabó todo”, ha agregado.