Abucheos a Sílvia Orriols en la Patum de Berga: “Fuera fascistas”

La plaza de Sant Pere de Berga, repleta como siempre y a pesar de la lluvia para el arranque de la Patum, recibió con abucheos y gritos a la diputada de Aliança Catalana Sílvia Orriols. Con gritos de “fuera fascistas de la Patum” o “Catalunya antifascista”, los congregados rechazaron la presencia de la diputada xenófoba en el balcón del Ayuntamiento.

La polémica invitación de Orriols, alcaldesa de Ripoll, marcó las horas previas al pistoletazo de salida de la Patum, al menos desde el plano político. No fue el Gobierno municipal quien le dio asiento en el balcón (en Berga gobierna la CUP), sino una concejal independiente, Judit Vinyes, que será la alcaldable de Aliança en las próximas elecciones municipales. 

Al salir al balcón, Orriols fue abucheada por numerosos asistentes, que ya iban preparados además con carteles con mensajes antifascistas. En las pancartas se podía leer “Berguedà antifascista”, “fuera fascistas de nuestros pueblos”, “Berga libre de racismo y odio” o “No toleres la intolerancia”.