El Hospital Clínic denuncia que los ciberdelincuentes piden 4,5 millones de dólares por sus datos secuestrados

ACN

Barcelona —

0

Los autores del ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona piden 4,5 millones de dólares para liberar y no publicar los datos secuestrados, según ha explicado este viernes la Generalitat. Este domingo se cumplirá una semana desde que un ciberataque tumbó el sistema informático del centro, que tuvo que cancelar miles de consultas y todavía no ha regresado a su actividad normal.

El secretario de Telecomunicaciones del Govern, Sergi Marcén, ha insistido en rueda de prensa que no han negociado ni lo harán con los que aseguran que son los autores, la organización Ransom House, a pesar por las dudas expresadas por no pocos expertos. Según Marcén, el robo alcanza los 4 terabytes de información.

Los Mossos reconocen que la probabilidad de que los datos se filtren es alta y los responsables de ciberseguridad de Catalunya piden a los ciudadanos que no faciliten si reciben mensajes sospechosos. El hospital prevé recuperar la normalidad el martes a más tardar después de una semana en la que no ha podido atender a miles de pacientes.