La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ministra de Ciencia anuncia que el nuevo consorcio de terapias avanzadas estará dotado de 45 millones de euros

Pau Rodríguez

0

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado este viernes nuevos detalles del futuro Consorcio de Terapias Avanzadas, cuya convocatoria asegura que están ultimando. En el acto ‘La nueva salud’, organizado por elDiario.es en Barcelona, ha explicado que este organismo, que debe potenciar el desarrollo de medicamentos con un potencial y un coste elevados, estará dotado de 45 millones de euros. 

La partida irá destinada a todos aquellos centros y unidades de investigación que integren el que se llamará Consorcio Estatal de TERapias Avanzadas-CERTERA. “Tenemos que fortalecer un sistema que ya existe, de terapias hospitalarias en fase clínica o preclínica que se desarrollan en los centros”, ha manifestado Morant, en conversación con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar.. El consorcio funcionará como “red de colaboración”, ha afirmado, y servirá para compartir la información y hacer llegar a todos los pacientes las investigaciones punteras de los distintos hospitales españoles. 

Aprovechando que el acto se celebra en Barcelona, en el Palau Macaya, la ministra ha puesto como ejemplo la terapia contra la leucemia linfoblástica que impulsa desde el Hospital Clínic el doctor Álvaro Urbano-Ispizúa. Se trata de una terapia CAR-T que consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que ataquen las células cancerosa. “Esto se aplica ya. No es ciencia ficción”, ha celebrado Morant.

Durante la entrevista, Morant ha detallado que será también a través de los fondos PERTE de Salud, que han pasado de 982 a 1.500 millones de euros, que se podrá potenciar estas investigaciones y las innovaciones sobre medicina personalizada. “Esto nos va a servir para hacer frente a los cánceres, pero también a otras enfermedades raras, como los cánceres pediátricos o el ELA”, ha expresado.

Las jornadas, que organiza elDiario.es en Barcelona, cuentan también con la participación del conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, que ha abierto el evento, y con el de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha sido la encargada de cerrarlo. Además, participan destacados miembros del sector de la salud y la innovación. 

Su objetivo es abordar retos de futuro de la salud como las vacunas, la telemedicina o la alta tecnología hospitalaria, y contribuir al debate público sobre los avances y nuevas técnicas sanitarias y sobre el papel de este sector en la transformación de la economía. 

El conseller de Salud llama a “mejorar globalmente” en innovación

La intervención de la ministra ha venido precedida de la del conseller de la Generalitat, Manel Balcells, que también se ha referido a las terapias avanzadas. La Generalitat anunció recientemente su propio Centro Nacional de Terapias Avanzadas, aunque este, ha dicho, “no tiene por qué chocar en el futuro con el centro que impulse el Estado”. Balcells no ha desaprovechado la ocasión de tener a la ministra en el auditorio para reclamar mayor agilidad en la aplicación de los Fondos Europeos, a lo que esta ha respondido que se han adjudicado más del 90%. 

Balcells, que ha sacado pecho de que en Catalunya se concentra el 60% de la investigación en terapias avanzadas, ha defendido que es una “realidad rica para todo el Estado”. Y se ha referido a avances en hospitales y centros tecnológicos en materia de terapias génica o ingeniería tisular. En el caso catalán, el Govern ya ha anunciado que el centro se instalará en el Banco de Sangre y Tejidos. 

El conseller ha expresado que todas las Administraciones deberían “mejorar globalmente” en materia de innovación. Y ha añadido que la pandemia de coronavirus ha dejado algunos aprendizajes como que “hay que tener un ecosistema de investigación e industria y productos sanitarios” que permita dar respuestas suficientes a crisis de salud. “Necesitamos una industria farmacéutica, manufacturera y de centros de investigación con transferencia tecnológica que trabajen de forma coordinada”, ha afirmado.

Morant defiende blindar la ciencia contra los “tijeretazos”

La ministra Morant ha repasado la situación del sector del I+D en España y ha argumentado que, después de la década de la “austeridad”, cuando “desaparecieron 10.000 plazas y se descapitalizó” el sistema, actualmente se están revirtiendo las tasas de reposición. “El primer sector, el que más crece en empleo con un 17%, es el relacionado con la informática y las telecomunicaciones; y el tercero, la ciencia. Es decir, uno de cada cuatro nuevos empleos, el 28%, son de este sector”, ha celebrado. 

Ha abundado la ministra en que la Ley de Ciencia, impulsada por el Gobierno de coalición, servirá para “blindar” al sector de los “tijeretazos” en tiempos de crisis. “Es precisamente en esos momentos cuando la ciencia es más necesaria”, ha expresado. 

Morant se ha referido también a otro de los principales proyectos en los que trabaja su ministerio, también a través del PERTE de Salud, que es el desarrollo de una mercantil publicoprivada que sirva para desarrollar e incorporar al sistema de salud pública los descubrimientos punteros. “Para que la patente no acabe siendo adquirida por una empresa norteamericana y costando 200.000 por tratamiento y paciente”, ha puesto como ejemplo.

En materia de telemedicina, Morant ha reivindicado que debe servir para mejorar técnicas de diagnóstico, prevención y para el análisis de datos, pero siempre de la mano de los facultativos. En este sentido, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha sufrido recientemente fuertes movilizaciones del colectivo sanitario, en parte, según la ministra, por “la imposición de una telemedicina no ajustada a los criterios médicos”.