La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Junta Electoral de Barcelona declara vacante el escaño de Torra y consuma su inhabilitación como diputado

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha declarado vacante este viernes el escaño del president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament y ha consumado así su inhabilitación como diputado ordenada por la Junta Electoral Central (JEC). En un acuerdo, el ente electoral ordena expedir la credencial de diputado para el siguiente miembro de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, el exconseller Ferran Mascarell, para sustituir a Torra.

La JEC retiró el pasado viernes el acta de diputado a Torra sin esperar a que el Tribunal Supremo resolviera el recurso del president a la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por no retirar lazos amarillos. El ente administrativo precisó que la inhabilitación exprés de Torra como diputado no comportaba de forma automática su fin como president, y que correspondía al Parlament valorar sus efectos.

En este sentido, tanto la Junta Electoral de Barcelona como el letrado mayor del Parlament consideraron, al contrario que la JEC, que la inhabilitación como diputado de Torra sí suponía su cese como president. Por su lado, Torra pidió suspender la inhabilitación ordenada por la JEC hasta que la Sala de lo Penal no resolviera el recurso de la condena por los lazos tanto ante la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal como ante el propio ente electoral. El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión este mismo viernes y ha confirmado la inhabilitación exprés de Torra, a la espera de resolver el fondo del recurso del president.

Contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de este viernes que deja sin escaño a Torra no cabe recurso alguno. De esta forma, Torra se convierte en el primer president de la Generalitat que ostenta el cargo sin ser al mismo tiempo diputado en el Parlament. Ahora queda en manos de la Cámara catalana, por indicación de la JEC, evaluar si la inhabilitación de Torra como diputado implica su cese como la president, algo que a priori la mayoría independentista de la Cámara está en condiciones de impedir.

Con todo, la inhabilitación de Torra como diputado puede dejar paso a un nuevo choque institucional después de que el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, haya avanzado este viernes que sigue considerando a Torra “diputado de pleno derecho”, porque el Reglamento del Parlamento solo contempla el cese de los diputados una vez sean condenados en firme, algo que no ha ocurrido todavía con Torra.

De hecho, Torrent ha garantizado que Torra podrá votar en los próximos plenos y, sobre las consecuencias de este hecho, ha asegurado que seguirá defendiendo los derechos de los diputados del Parlament “más allá de cualquier otra consideración o cualquier otra consecuencia”.