“Bufón del fascismo”. Con estas palabras se ha referido Agustí Colomines, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, al papel que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, puede adoptar tras la aprobación del artículo 155.
Colomines respondía a un tweet que planteaba cuál sería el papel del PSC a partir de ahora, tras su apoyo oficial al artículo 155, a lo que ha afirmado que será una “coalición botiflera [término catalán usado para identificar a los felipistas durante la Guerra de Sucesión], con Miquel Iceta como bufón del fascismo”.
Iceta ha respondido poco después a las acusaciones de Colomines: “Como declaración del director general de la Escuela de Administración Pública de Catalunya no me parece muy respetuosa con el pluralismo político”.
Agustí Colomines ha retado acto seguido a Iceta: “¿Y qué harás? Me lo puedo imaginar…”, para puntualizar al cabo de un rato que su cuenta de Twitter es privada.
Aun así, Colomines es un alto cargo de la Generalitat, el director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, puesto que ostenta desde febrero de 2016. Historiador de formación, Colomines fue director entre 2007 y 2013 de la Fundació CatDem, vinculada a Convergència Democràtica.