La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

El Supremo da el primer paso para reclamar a la Audiencia Nacional la causa contra el Govern

14:10 h, 14 de noviembre de 2017

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha pedido un informe a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela antes de decidir si unifica las causas que se siguen contra los exmiembros del Govern de Catalunya y los responsables de la ANC y Òmnim actualmente en prisión.

El magistrado Pablo Llarena ha dictado una providencia en la que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la jueza Carmen Lamela que en el plazo de 5 días le informe sobre “los aspectos fácticos, procesales e investigativos” de ambos procedimientos.

En el mismo periodo de tiempo, la jueza tendrá que emplazar a las partes personadas en esos procesos para que informen directamente a esta Sala sobre la eventual acumulación de los procesos.

El magistrado del Supremo debe decidir en las próximas semanas si reclama también la causa de la Audiencia Nacional, tal y como le han pedido algunos abogados. Es eso lo que defendió la sala de admisiones del Supremo al aceptar la denuncia de la Fiscalía. En aquel momento, además de descafeinar la calificación de rebelión en la querella del ministerio público, la sala del Supremo apuntaba entonces a que los hechos, el proceso independentista comandado por el Govern con ayuda de la Mesa del Parlament, podrían ser “una naturaleza inescindible”.

Leer más...

Lee el directo completo