Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

ERC colocará un apoderado en cada mesa electoral para evitar un “pucherazo” en el recuento

13:39 h, 30 de noviembre de 2017

Esquerra Republicana teme un posible “pucherazo” electoral el día 21D por lo que extremará la vigilancia sobre el recuento. Así lo ha anunciado la formación este jueves, tras presentar los ejes de su campaña. Para garantizar “la limpieza” de estas elecciones empleará cerca de 14.000 apoderados, asegurándose de que un representante del partido esté presente en el recuento de todas y cada una de las cerca de 8.000 mesas que se constituirán en Catalunya.

“Para nosotros estas son unas elecciones ilegales e ilegítimas, en las que jugamos en campo contrario y con el árbitro comprado”, ha explicado el jefe de la campaña de los republicanos, Segir Sabrià, quien ha asegurado que gracias a sus apoderados podrán garantizar la “limpieza” de los resultados gracias a su recuento paralelo.

ERC lanzó la campaña Apoderats.cat hace unos días, con el objetivo de que se inscribieran ciudadanos voluntarios para ejercer el papel de apoderados de la formación. A las cerca de 6.000 personas que se han unido a la campaña se le suman los 8.000 apoderados que ERC tiene como orgánicos del partido, y que ya actuaban en elecciones pasadas.

Esta será sin embargo la primera vez que el partido de Oriol Junqueras ponga a un apoderado a vigilar cada mesa. La costumbre de los partidos es cubrir una proporción de las mesas, que utilizan a modo de muestra para garantizar el recuento. Pese a esta acción, Sabrià ha quitado hierro al posible fraude: “Estaremos en condiciones de garantizar la limpieza de estas elecciones”, ha dicho.