La Justicia belga ha citado a Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica el lunes a las 9:00h. para la vista sobre su orden de arresto y entrega a España emitida por la Audiencia Nacional, ha informado la Fiscalía belga en un comunicado.
El ministerio público ha explicado que “no es posible” determinar la duración de la vista ante la 'Chambre du Conseil', un tribunal de primera instancia, y que, de hecho, puede alargarse toda la jornada. Una vez termine la vista, ha añadido la Fiscalía belga, el juez hará pública la fecha en que pronunciará su decisión o, si fuera necesario, acordar una nueva declaración.
Este fallo no será definitivo, pues tanto la defensa de Puigdemont como la acusación (en este caso, la Fiscalía y la Audiencia Nacional españolas) podrán recurrirla. Ahí empezará un plazo de quince días tras los que la llamada 'Court d'appel', esto es, un tribunal de apelación, emitirá un nuevo fallo.
Su sentencia también se podrá recurrir ante un tribunal de casación, que tendrá otros quince días para tomar una decisión definitiva. En conjunto, el proceso de Puigdemont ante la Justicia belga podría alargarse hasta finales de enero.