La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Eduard Pujol (JxCat) está “esperanzado” por que los exconsellers encarcelados puedan regresar a casa

12:41 h, 1 de diciembre de 2017

Eduard Pujol, portavoz de la candidatura de Junts per Catalunya, se ha mostrado “esperanzado” por que los exconsellers encarcelados puedan regresar a casa, pero ha recordado que no será una “victoria” mientras otros miembros del Govern estén “en el exilio” sin poder hacer campaña “en las mismas condiciones”.

El portavoz de la lista encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont para las elecciones del 21D, que se ha desplazado a Madrid para seguir la comparecencia de los exconsellers ante el Supremo, ha opinado que quienes “han trabajado de forma pacífica y cívica para cumplir el mandato del pueblo catalán” deben poder “vivir tranquilos sin la amenaza de prisión”.

En ese sentido, ha recordado que, pese a que hoy los ocho exconsellers encarcelados puedan salir de prisión, Puigdemont y otros cuatro exmiembros del Govern cesado permanecen “en el exilio” en Bruselas, por lo que “habrá fuerzas políticas que no podrán hacer campaña en las mismas condiciones”.

El portavoz de Junts per Catalunya ha defendido que la estancia de cinco exconsellers en Bruselas “es muy personal, políticamente correcta y valiente” y que no debe perjudicar “la causa de hoy para nada”.

Según Pujol, las entidades independentistas han llevado hoy dinero para la eventual fianza que se podría imponer a los exconsellers para eludir la prisión y que han calculado a partir de las sumas que se fijaron a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de Junts per Sí investigados por rebelión.

“Esperamos que haya suficiente”, ha añadido Pujol, que ha apuntado que, si no es así, se hará un “llamamiento inmediato para resolver lo antes posible el regreso” de los exconsellers y de los líderes de las entidades independentistas ANC y Omnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.