La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

PDECat y ERC defienden que los Mossos detengan a independentistas si lo reclama la Audiencia Nacional

“El conseller Jordi Jané y los Mossos d'Esquadra han hecho su trabajo”. Este ha sido el contundente mensaje trasladado por Marta Pascal, portavoz del Partit Demòcrata (PDECat), sobre la detenciones que este lunes han efectuado los mossos por orden de la Audiencia Nacional de tres de las cinco personas que habían plantado al juez tras ser requeridas a declarar por haber quemado fotos del rey español, Felipe VI.

Pascal ha defendido las detenciones recordando que los mossos actúan como policía judicial, en este caso a las órdenes de la Audiencia Nacional, porque “estamos en un estado de derecho”. “El Govern ni quiere, ni puede, ni debe ponerse en una decisión como esta, que es una decisión judicial”, ha asegurado en rueda de prensa, tras lo que ha reclamado que “no se ponga en el mismo saco el trabajo que hacen los Mossos, que son funcionarios, y el proceso político que está avanzando en este país”.

Más atemperado ha sido el mensaje desde ERC, que sin embargo ha hecho una defensa similar de la actuación de la policía catalana. El portavoz Sergi Sabrià ha lamentado las detenciones por ser “absolutamente desproporcionadas”, pero ha defendido el papel de los mossos, pidiendo que no se cargue contra ellos. Como el PDECat, ERC considera que la policía autonómica no puede desatender su papel como policía judicial por motivaciones políticas, y Sabrià se ha mostrado satisfecho de que así sea, porque supone “una parte de soberanía”. Pese a esto, los republicanos han garantizado a la CUP que en la república que ellos quieren no habría lugar para este tipo de detenciones, que consideran un atentado contra la libertad de expresión.

Las detenciones, por el momento de tres de los cinco investigados, han generado un hondo malestar en la CUP, que este lunes ha comparecido asegurando que “nadie parará el referéndum, ni la Audiencia Nacional ni el departament de Interior”. Además los diputados cupaires han roto fotos del rey para denunciar las detenciones. Ante esto, Pascal ha criticado a los anticapitalistas asegurando que la forma de ensanchar la base social independentista no es “romper fotos y quemar banderas”.

Para la portavoz de la antigua Convergència, la estrategia de la CUP con las llamadas “microrrupturas” es equivocada porque un nuevo Estado se puede hacer “de la ley a la ley”. Según ha considerado, la forma de ampliar el apoyo al independentismo es “salir a convencer y a dar argumentos de que este país quiere un Estado para mejorar la vida de los ciudadanos”. Por su parte, Sabrià se ha mostrado confiado en que, pese a las críticas recibidas, las detenciones no supondrán un obstáculo en las negociaciones que la CUP mantiene con ambos partidos gubernamentales sobre los prespuestos de 2017.

Para la CUP la detención este lunes de las tres personas vinculadas a su organización es un nuevo capítulo de falta de compromiso independentista de la Consellería de Interior que dirige Jordi Jané, de quien han pedido la dimisión. Como ya hicieran con la detención sufrida en noviembre por la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, los diputados de la izquierda independentista han cargado contra Jané y han reclamado “más valentía”. Desde la organización se han convocado manifestaciones ante diversos ayuntamientos para este lunes a las 20 horas.