Las diputaciones de Alicante y Castellón recurren el decreto de Coordinación del Consell

Las diputaciones de Alicante y Castellón han presentado dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el decreto de Coordinación de Turismo y Deportes aprobado por el Consell del Botànic y han reclamado la suspensión “de facto” de esas medidas por estar basados en un ley de 1983.

Lo han anunciado César Sánchez y Javier Moliner en una puesta en escena en el patio del Palau Provincial de Alicante que se producía en momentos paralelos a la constitución de la mesa de Coordinación, de la que se han levantado los cuatro representantes de las dos diputaciones.

César Sánchez se ha dicho que esa mesa era “de pseudocoordinación” y ha defendido que “hay voluntad” por mantener la coordinación en “materias sensibles” pero que eso “no puede ser bajo el engaño y la imposición” al amparo de “unos decretos que incumplen la ley y no se ajustan a derecho”.

Moliner ha opinado que “lo prudente es que estando ambos recursos presentados, incluso uno de ellos admitido a trámite, lo prudente es suspender de facto unos decretos que en nada condicionan la capacidad de coordinarnos, como siempre y sin necesidad de ningún decreto”.

Asimismo, ha lamentado no haber tenido “más remedio” que levantarse de la mesa porque se ha preferido “imponer qué es lo que había que hacer en Alicante y Castellón, sin contar con su opinión” y lo ha tildado de “imposición en toda regla”.

Ha argumentado que ya se dio traslado de su postura a Ximo Puig en un encuentro en el patio Gótico del Palau de la Generalitat y ha responsabilizado al presindent de ser responsable de su plante por “el afán de controlarlo” y por el “anhelo de sus socios de quitar los poderes provinciales” que son un “obstáculo para el nacionalismo” y poder “centralizar el poder en el Cap i Casal para desde allí alguna convertirse en lideresa nacional”.

Lanza electoral

Por su parte, desde el PSPV de la Diputación de Alicante, el portavoz José Chulbi, ha criticado la postura de Sánchez porque busca “la confrontación” ya que, a su entender, se sitúa en el marco de una estrategia de PP valenciano de “utilización de las diputaciones de Alicante y Castellón como lanza electoral y política contra el Consell”.

“Se mueven por intereses electorales”, ha considerado y ha alertado de que están “utilizando la institución provincial con fines partidistas”. Como ejemplo, ha afirmado que en la comparecencia de este jueves se han utilizado “términos como tripartito radical, o hayan incluso lanzado eslóganes electorales en favor de Rajoy”.