El Ayuntamiento de Alicante alega la “imposibilidad técnica” de aportar los correos solicitados por la jueza de las VPO
El Ayuntamiento de Alicante, goberando por el popular Luis Barcala, se ha escudado en la “imposibilidad técnica” de aportar los correos electrónicos solicitados por la jueza que investiga el escándalo de la adjudicación de las viviendas de protección pública del residencial Les Naus. La instructora había requerido los e-mails intercambiados a mediados de 2018 entre dos funcionarios del servicio de Patrimonio, actualmente jubilados. Sin embargo, el Servicio de Informática del consistorio, en un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, esgrime la “antigüedad del periodo de tiempo de interés (de más de ocho años)”.
Además, la magistrada también solicitó la copia autenticada de los correos electrónicos enviados y recibidos desde la dirección de correo electrónico genérica del servicio de Patrimonio. En relación con esta última petición, solo se han podido recuperar los anteriores a junio de 2021.
El Ayuntamiento de Alicante también arguye que los periodos de retención de las copias de seguridad utilizados en el Ayuntamiento de Alicante en aquel tiempo: un año para las mensuales (las de mayor retención).
“Durante estos últimos ocho años se han venido utilizando tres sistemas de gestión de copias de seguridad diferentes e incluso un sistema de correo electrónico de los que ya no se conservan elementos de ningún tipo al no tener uso alguno y al haber expirado las últimas copias de seguridad vigentes almacenadas en esos sistemas de copias de seguridad”, indica el escrito.
Por el contrario, el actual sistema de copias de seguridad del correo electrónico, en funcionamiento desde el pasado 2024, mantiene una retención de cinco años para las copias mensuales y de un año para las diarias.
“Más atrás de estas fechas no se dispone de copias de seguridad del correo, y por lo tanto no existe evidencia alguna de cualquier buzón que se hubiese eliminado con anterioridad a esa fecha, ni del contenido en el periodo de interés para el caso de los buzones que aún puedan seguir existiendo en estos momentos”, según abunda el escrito, firmado por tres funcionarios.