Císcar insiste en que el Gobierno aportará 1.500 millones en 2014

Hace apenas una semana, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, comparecía en rueda de prensa y anunciaba que la Comunitat Valenciana necesita 1.500 millones de euros en 2014 para compensar el déficit y poder asumir los gastos en Sanidad, Educación y Bienestar Social, una cantidad que, según filtraba la Generalitat el pasado miércoles, iba a aportar Hacienda por medio de un sistema de compensación transitorio. Sin embargo, apenas unas horas después el ministerio que dirige Montoro negaba de forma contundente que fuera a poner en marcha el anunciado mecanismo compensatorio.

El pasado jueves, el jefe del Consell insistía en que que iba a haber un sistema compensatorio y este viernes de nuevo el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha sido cuestionado al respecto en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se celebraba en la ciudad de Alicante. Císcar insistía en los mismos argumentos esgrimidos por Fabra en los últimos días.

Císcar volvía a repetir que la Comunitat Valenciana no podía seguir “infrafinanciada” en base a un modelo “injusto” y se mostraba convencido de que se aplicará el tan anunciado sistema de compensación transitorio para cubrir el desfase de 2014 de forma retroactiva, “vamos a seguir reivindicándolo”, independientemente de que confíen en que a lo largo de este año se apruebe el nuevo sistema de financiación, “estamos seguros que serán receptivos con nuestras demandas en el Ministerio de Hacienda”, una situación “en la que no sólo se encuentra la Comunitat Valenciana”.

El vicepresidente también aseguraba que, aunque todavía no hay una fecha marcadas, “pueden estar seguros que habrá más de una reunión con el ministro Montoro para abordar este tema”, al tiempo que era contundente al afirmar que no se iban a devolver competencias al Gobierno.