Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro ofrece a Fabra una 'tabla de salvación' de 1.500 millones de euros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

EFE

MADRID —

Las 'súplicas' del President de la Generalitat, Alberto Fabra, para que Madrid compense los 1.500 millones de euros que serían necesarios para compensar en las cuentas de 2014 la infrafinanciación autonómica de la Comunitat Valenciana parece que han encontrado respuesta.

Así, el jefe del Consell y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han acordado este miércoles trabajar en una “fórmula transitoria” sobre financiación autonómica, un “fondo de nivelación” para “subsanar la situación de desequilibrio” de la Comunitat Valenciana, según confirmaban a EFE desde la Generalitat.

En este sentido, estas fuentes han confirmado que el Ministerio de Hacienda “se ponen a trabajar ya en la fórmula transitoria propuesta” por la Generalitat. Precisamente, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también había anunciado que el PSOE reclamaría en el Congreso de los Diputados esos 1.500 millones de euros.

Reclamaciones del President

Alberto Fabra manifestaba este martes que la Comunidad Valenciana no puede esperar” a 2015 para el nuevo modelo de financiación porque el “desfasepresupuestario “hace que el desequilibrio en las cuentas sea inasumible”, y que iba a pedir al Gobierno 1.500 millones de euros para Sanidad y Educación.

“Hay una serie de comunidades autónomas que no podemos esperar hasta el 2015 -para el nuevo modelo de financiación autonómica- porque el desfase que hay entre gastos fundamentales de Educación y Sanidad con respecto a los ingresos del Estado hace que tengamos un desequilibrio en nuestras cuentas inasumible”, afirmó.

Según Fabra, si el Gobierno no puede aplicar con carácter retroactivo el nuevo sistema de financiación, es necesario un “fondo de compensación y nivelación” de 1.500 millones “para cubrir los gastos de Sanidad y Educación” de la Comunitat Valenciana.

“Es una necesidad reclamar ese dinero para cuadrar nuestras cuentas pero sobre todo, para cubrir derechos fundamentales para los ciudadanos como la Educación y la Sanidad y lo vamos a hacer durante todo el año negociando con el Gobierno”, agregó.

Etiquetas
stats