eldiario.es

Menú

El objetivo del Consell para 2014, que el Gobierno compense la "infrafinanciación" de la CV

Fabra se marca como "reto" negociar con Hacienda una "fórmula temporal" que "garantice la igualdad" mientras se cambia el "modelo injusto" de financiación autonómica

El President de la Generalitat denuncia que existe un "desfase" de 1.500 millones de euros, con lo que no se cubren los gastos en Sanidad y Educación

- PUBLICIDAD -
Fabra reclama al Gobierno una aportación extraordinaria para compensar la infrafinanciación en Sanidad y Educación

Alberto Fabra junto a José Císcar en rueda de prensa

Uno de los objetivos marcados por el Jefe del Consell, Alberto Fabra, para este 2014 es conseguir del Gobierno una " aportación extraordinaria" que compense la " infrafinanciación" que sufre la Comunitat Valenciana desde hace una década, una infrafinanciación que hace que las aportaciones del Estado " no cubran el gasto en Sanidad y Educación".

A la espera de cambiar un " modelo injusto" de financiación autonómica, el Consell propondrá al Ministerio de Hacienda que este mismo año haya una " fórmula temporal" para aquellas autonomías que no pueden cubrir los servicios básicos con la actual transferencia estatal, de modo que se pueda " garantizar la igualdad" con otros territorios españoles. Además, "tiene que ser un instrumento no nos cueste dinero en el futuro".

Su " reto" para este año será negociar un " instrumento complementario" que no suponga más déficit e incrementar la deuda de la Comunitat, por lo que ha pedido al Gobierno que sea "sensible" con el hecho de que la Generalitat está teniendo que poner dinero de su bolsillo para dar prestaciones que el Estado cubre en otros territorios.

Desfase de 1.500 millones

La situación de la Comunitat durante los últimos años, ha apuntado, es " grave" porque el modelo de financiación actual no cubre ni los gastos en Educación ni Sanidad y actualmente hay un " desfase de 1.500 millones de euros", ha lamentado, mientras que "si tuviéramos misma financiación otros territorios, tendríamos superávit".

En este sentido, ha señalado que " no podemos estar un año más infrafinanciados por el Gobierno de España porque eso está generando una deuda que tenemos que sufragar y que está restando capacidad para el futuro", ha advertido. Tanto con el Gobierno popular del expresidente José María Aznar como con el actual modelo aprobado por el Gobierno socialista en 2009, la Comunitat Valenciana está siendo " injustamente infrafinanciada".

A su entender, al hablar de 'déficit', las " reglas son distintas" para cada territorio si la transferencia estatal cubre estos gastos o no lo hace. "Las comunidades infrafinanciadas estamos más alejadas objetivo de déficit", ha diferenciado.

De este modo, ha vuelto a exigir un modelo "basado en las personas que garantice que los servicios básicos estén financiados por el Estado" y ha insistido en que sea efectivo desde 2014.

También ha asegurado que va a seguir reclamando la ' deuda histórica' "pero habrá que tener en cuenta que el Gobierno tenga capacidad para poderla abordar". En su opinión, "la primera batalla" en la que hay que hacer hincapié es en el cambio de modelo de financiación que garantice el coste de los servicios básicos.

De hecho, ha defendido tanto el informe realizado por la comisión de expertos designada por las Corts como el llamado 'comité de sabios', formado por premios Jaime I, hacen referencia a la misma idea, a la "infrafinanciación" de la Comunitat, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha