Vota la diputada ausente

“No tiene más misterio”, comenta la socialista Clara Tirado sobre el sistema que las Corts Valencianes han habilitado para que pueda votar desde su casa. La parlamentaria ha sido madre recientemente por segunda vez y se ha acogido a una posibilidad que el reglamento de la Cámara autonómica prevé desde 2006 y que permite eludir la obligación de asistir a los plenos y votar físicamente.

“La diputada Clara Tirado ha sido madre y podrá votar desde casa con su ordenador. Hay que continuar avanzando todavía. Enhorabuena Clara!”. Así comunicó la institución en las redes sociales el establecimiento del mecanismo, que consiste en la creación de un grupo de Telegram, servicio de mensajería que se considera seguro, compartido por la diputada y los dos secretarios de la Mesa de las Corts Valencianes, Emilio Argüeso, de Ciudadanos, y Marc Pallarés, de Podemos, que actuarán como fedatarios.

No es la primera vez que una diputada vota desde casa. La también socialista Mercedes Sanchordi, que acababa de tener un hijo, fue la primera parlamentaria de España en hacerlo en diciembre de 2008 también en la Cámara valenciana. Entonces, sin embargo, el sistema consistió en emitir su voto por correo electrónico a través de una tarjeta que la identificaba. Eso hacía que la parlamentaria votara con antelación en los diversos puntos que preveía el orden del día, lo que llevó a que se equivocara y votara contra la posición de su partido varias veces.

“Fue un lío”, recuerda Tirado de aquel primer ensayo de votación a distancia. Y cree que en su caso, a partir del pleno de este miércoles, será mucho más fácil. “Iré siguiendo el pleno vía el canal de la Generalitat, mientras estoy en contacto mediante whatsapp con mis compañeros de grupo, y votaré por Telegram”. La diputada se declara satisfecha de poder ejercer así su tarea. Algo que no hizo cuando nació su primer hijo. En aquel momento optó por compatibilizar la crianza con la presencia física en el Parlamento. “Iba con un séquito detrás todo el día”, recuerda. “Resultaba muy pesado y solo fue posible porque al estar también Josep, éramos dos para atender al niño”. Se refiere a que su pareja, Josep Moreno, era también diputado entonces y ambos coincidían en horarios y tareas.

“El voto telemático en estos casos”, añade, “está contemplado en el Reglamento, pero no se ha desarrollado todo lo que implica la conciliación de la actividad parlamentaria con la maternidad”. En efecto, hay parlamentos autonómicos como el andaluz que tienen regulado el voto delegado para atender estas situaciones, pero Tirado insiste en que hay que regular más aspectos. “Debe ser posible llevar a tu hijo a las Corts y tener allí unas condiciones óptimas”. La falta de una sala de lactancia, que debería servir también para su uso por las trabajadoras del Parlamento, es una de las cosas que la diputada socialista nota a faltar. “Estamos hablando de una sala con un cambiador”, apunta. “Todavía se puede avanzar mucho”.

Cuando la diputada Sanchordi votó desde casa en 2008, la entonces presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, del PP, se refería a “la diputada no presente en la Cámara” cada vez que se hacía un recuento de votos. El actual presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera, de Compromís, no ha desvelado qué fórmula utilizará ahora para un recuento que se espera menos accidentado que entonces.