El temporal de lluvias que mantiene en alerta roja buena parte de la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de 356,8 litros por metro cuadrado en doce horas en la localidad de Gandia, en la comarca de la Safor, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Además, en Sueca el pico ha sido de 54 litros acumulados en una sola hora.
De acuerdo con la red de estaciones de Avamet, en el mismo periodo se han contabilizado 283 litros por metro cuadrado en Pinet, en la comarca de la Vall d'Albaida, 275,4 en Barx (en el observatorio de la Drova) y 190,2 en Rafelcofer, también en la comarca de la Safor.
Avamet ha actualizado los datos de precipitaciones acumulados a las 17 horas y ha puesto atención en los núcleos entre la Ribera Baixa, la Ribera Alta y l'Horta Sur.
En concreto, ha informado de que en Alzira ya se llega a los 120 litros por metro cuadrado, mientras que en localidades como Corbera, Guadassuar o Carcaixent se superan los 80 l/m².
En el Tancat de l'Estell, en la Albufera de València, se acaban de acumular 47 l/m² en apenas 20 minutos.
Clases suspendidas
Aunque el aviso rojo por riesgo extremo de precipitaciones permanecerá activo hasta la medianoche de este lunes, varios municipios de la Comunitat Valenciana han decidido prolongar la suspensión de las clases también durante la jornada de mañana, martes 30 de septiembre.
En la provincia de València, los municipios que no retomarán la actividad lectiva son Alaquàs, Albalat, Catarroja, Cullera, Chiva, el Perelló, Llaurí, Llombai, Massanassa, Montroi, Paterna, Picanya, Riola y Sueca. En el caso de Paterna, el ayuntamiento ha declarado la jornada como no lectiva en todos los centros educativos: los colegios permanecerán abiertos, pero no se impartirán clases. En la ciudad de València, se reanudará la actividad educativa salvo en las zonas inundables, pedanías afectadas por la dana y la fachada marítima, que mantendrán la suspensión.
En la provincia de Alicante, los municipios que mantendrán las aulas cerradas este martes son Cox, Elche, el Campello y Orihuela.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso rojo en el litoral de la provincia de Valencia hasta medianoche, con riesgo de acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. En el litoral norte de Castellón, este aviso finalizó a mediodía.
El litoral norte de Alicante y el litoral norte y sur de Valencia se encuentran en aviso naranja desde las 11:00 de este lunes y hasta las 8:00 del martes por posibles acumulados de 60 litros en una hora. Asimismo, en el interior de Alicante y Valencia se mantiene hasta la medianoche el nivel naranja por precipitaciones de hasta 40 litros en una hora y 100 litros en doce horas.
Por su parte, Les Corts Valencianes han suspendido la actividad parlamentaria prevista para este martes por “las condiciones meteorológicas adversas”, han comunicado fuentes de la Presidencia del Parlamento autonómico.
Entre otras actividades, este martes se tenía que celebrar una sesión de comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la dana del 29 de octubre, a la que ya había anunciado que no acudiría el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
Balance de las últimas horas
Las lluvias han provocado hasta 35 movilizaciones de emergencia de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de València, según los datos de la entidad dependiente de la Diputació actualizados a las 13â¯h. de este lunes.
La mayoría de los servicios se refieren a intervenciones en fachadas de viviendas y edificios, así como saneamiento de árboles y también achiques de agua en zonas inundadas. Las primeras movilizaciones se concentraron especialmente en los municipios de l'Horta, mientras que esta mañana ha habido especial actividad en la comarca de la Safor.
El Consorcio desde la noche del domingo duplicó efectivos operativos para hacer frente a esta emergencia, tanto en las movilizaciones de emergencia como en las tareas de vigilancia de barrancos junto a las Brigadas Forestales, y en coordinación con los Bomberos Forestales de la Generalitat. El Consorcio también activó su Procedimiento de Refuerzo de Dotaciones en Situaciones Meteorológicas Adversas, que se aplica en los casos de alerta roja y naranja decretadas por la Generalitat. Este dispositivo se suma a los 105 efectivos que trabajan a diario de forma ordinaria y permite incrementar de manera notable la capacidad operativa.
Primeras inundaciones
Las intensas precipitaciones registradas la pasada madrugada en Aldaia, en la comarca de l’Horta Sud, han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta a la altura del dique de Bonaire, lo que ha ocasionado la inundación de varias calles del núcleo urbano.
El alcalde del municipio, Guillermo Luján, explicó que en apenas 35 minutos se acumularon 57 litros por metro cuadrado, según datos de Avamet, lo que generó momentos de gran tensión. Sin embargo, destacó que no fue necesario evacuar a ningún vecino gracias a las barreras antiinundaciones y canalizaciones instaladas por el consistorio, que “han cumplido su función” y han evitado daños mayores. “El agua no ha superado la media rueda de un coche, aunque con casi 60 litros en tan poco tiempo hemos estado al límite”, afirmó.
El área metropolitana de València, y en especial l’Horta Sud, vuelve así a situarse en el epicentro de las tormentas, tras haber sido también la “zona cero” de la DANA del pasado 29 de octubre.
En la capital, patrullas municipales revisan las zonas inundables de las pedanías del norte y del sur para controlar el nivel del agua en los barrancos. En La Torre, una acequia de riego se ha desbordado.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un nuevo aviso especial para reforzar las medidas de prevención e insta a los ayuntamientos a convocar los CECOPAL y mantener un seguimiento de la evolución meteorológica.
Los bomberos de València y Castelló han tenido que realizar varios rescates de vehículos atrapados por la lluvia. Según los registros de las últimas cuatro horas, las precipitaciones más intensas se han producido en Cabanes (99,4 l/m²), Suera (85,4) y Tales (78,2).
Además, Metrovalencia ha modificado su servicio en todas las líneas de metro y tranvía, aplicando horario de sábado, y advierte de que a lo largo del día pueden producirse nuevas alteraciones por la previsión de lluvias.