Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Consell de Mazón acredita su tardanza en la dana al lanzar ahora el ES-Alert 12 horas antes de las lluvias torrenciales en Valencia

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, preside la reunión del Coordinación de Emergencias para preparar el episodio de lluvias torrenciales en Valencia, una cita a la que ha acudido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Miguel Giménez

València —
28 de septiembre de 2025 21:53 h

12

Cuando se cumplen justo once meses de la trágica dana que asoló gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 muertes, además de daños millonarios, se ha vuelto a producir un aviso rojo por riesgo de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, si el pasado 29 de octubre la respuesta fue tardía, en esta ocasión se están activando todos los mecanismos con anticipación.

Eran poco antes de las 15.30 horas del domingo cuando sonaba en los móviles de muchos valencianos un mensaje del sistema Es-Alert que avisaba de un episodio de fuertes precipitaciones a partir de la tarde del domingo en la provincia de Castellón y, a partir de las 4 de la mañana del lunes, en el litoral de la provincia de Valencia.

El texto remitido a los teléfonos móviles hacía un llamamiento a evitar desplazamientos y el cruce de zonas inundables, así como a no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Además, aconsejaba a aquellos ciudadanos que se encontraran en zona inundable que buscaran zonas altas o que suban a un piso superior. Según el modelo de previsión europea Meteored calcula que la mayor acumulación de precipitaciones se puede producir a partir de las 17 horas del lunes y hasta la noche del martes en el litoral de la provincia de Valencia.

Emergencias de la Generalitat Valenciana enviaba la alerta de Protección Civil apenas unas horas después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cambiara de aviso naranja a rojo por lluvias torrenciales en estas zonas del territorio valenciano; el 112 valenciano publicaba en redes sociales a las 12.30 horas la actualización del nivel de alerta por lluvias y tormentas a rojo.

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, convocaba una reunión de coordinación para el seguimiento del episodio de lluvias para las 16 horas del viernes —el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no se activa hasta que no se ha declarado la emergencia de nivel dos, cuando ya se han producido daños y existe riesgo para los ciudadanos—. En la reunión participó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha puesto a disposición de la Generalitat todos los medios disponibles. La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, explicaba que es necesario vigilar la evolución del episodio de lluvias e instaba a la población a mantenerse informados a través del 112 y los cauces oficiales.

La Conselleria ha duplicado el número de efectivos para atender el teléfono del 112 ante los avisos de lluvias torrenciales, además de instalar “puntos de vigilancia y control” en áreas como el barranco del Poyo o el entorno de la presa de Buseo.

Vecinos de Alfafar han trasladado sus vehículos a las zonas altas del municipio ante los avisos por posibles lluvias torrenciales.

Suspensión de clases y actividad

La reacción de los municipios implicados en esta alerta ha sido rápida y se han suspendido las clases en todos los niveles, incluida la Universidad y centros ocupacionales, y las actividades en centros públicos y al aire libre, se han cerrado parques y jardines, y se posibilita la opción del teletrabajo para quienes puedan desarrollar su actividad desde casa.

El president de la Generalitat, que en la mañana de este domingo se encontraba en Murcia en un acto del Partido Popular, ha despejado su agenda para el lunes -en la tarde del domingo ya no tenía ningún acto previsto. Esto contrasta con lo que sucedió hace casi un año, cuando mantuvo su agenda, estuvo de comida durante más de tres horas en el restaurante el Ventorro de València, y no llegó al Cecopi hasta las 20.28 horas del jueves 29 de octubre, una vez lanzado el mensaje de alerta y ya con gran parte de l'Horta Sud inundada.

Petición de suspensión de la actividad laboral

Podem, por medio de su secretaria general, María Teresa Pérez, demandaba “ante este riesgo inminente y teniendo aviso explícito, no hay excusas. Mazón debe suspender toda actividad laboral no esencial este lunes en las zonas con alerta, limitar la movilidad e informar a la ciudadanía. No puede volver a ocurrir, ni una víctima más por sus negligencias”. El PSPV, por su parte, criticaba que el president estuviera en un acto de partido en Murcia cuando se acababa de activar el nivel rojo de alerta.

Etiquetas
stats